Cofece busca sanciones más severas a proveedores en licitaciones del IMSS

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, afirmó que la sanción que deberán pagar estas empresas no es suficiente

Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece.,. Foto: Archivo/ Twitter @cofecemx

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 28 millones 790 mil pesos las marcas Galeno y Holiday, así como dos personas físicas por cometer prácticas monopólicas en la compra de guantes de polietileno desechables.

En un comunicado, el órgano regulador detalló que se estima un sobreprecio en la adquisición de este producto para el sector salud de 32.8 por ciento en guantes grandes y de 31.5 por ciento en guantes medianos, lo que se tradujo en un daño al erario calculado en 42 millones 280 mil pesos.

En entrevista con Carlos Mota para México Potencia Económica, Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, afirmó que la multa que deberán pagar estas empresas, no es suficiente.

Es por eso que en la Cofece se encuentran trabajando en una regulación para que las empresas que incurran en estas prácticas no se les permita participar en próximas licitaciones por un cierto periodo de tiempo.

Lo que buscamos es que tengan un castigo ejemplar, por el momento estamos en medio de una regulación, donde ambas compañías pueden buscar defenderse y pedir un amparo, nosotros presentamos las pruebas , acotó Palacios.

La Cofece indicó que las acciones que cometieron los faltantes, es coordinar ofertas de precios y descuentos que presentaron en las partidas de procesos de licitación convocados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los guantes de polietileno.

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica señaló que estas empresas son parte del mismo grupo que se ostentan como competidores y se pusieron de acuerdo previamente en cuanto ofertas.

No podemos dar a conocer al denunciante, pues necesitamos este tipo de que se den a conocer estas acusaciones, pero independientemente de eso esta prohibido ponerse de acuerdo para vender con sobre precio a cualquier institución pública, concluyó.

Escucha la entrevista aquí

No te pierdas México Potencia Económica con Carlos Mota, de lunes a viernes de 17:00 a 18:00 horas por la señal de El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en GuadalajaraNuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio
BGM

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.