Coca Codo, estratégica en Ecuador

La empresa fue supervisada por la CFE de México

APUNTE. Roberto Duque Ruiz es coordinador de ingeniería internacional de la CFE. Foto: Especial

La central eléctrica Coca Codo Sinclair de Ecuador, cuyo proyecto fue supervisado y administrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se convirtió en un activo estratégico para la industria energética de ese país, al cubrir 30 por ciento de la demanda nacional.

Roberto Duque Ruiz, coordinador de ingeniería internacional de la CFE, explicó que la central cuenta con mil 500 Megawatts (MW) de potencia y se encuentra en la vertiente amazónica de Los Andes.

La CFE, a través de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura ganó en 2011 la Licitación Pública Internacional para la Gerencia de Proyecto y Supervisión de construcción, procura, montaje y puesta en marcha de esta central.

Hoy la energía en ese país es mayoritariamente de origen renovable, situándose entre los países del mundo con mayor proporción de energía limpia, En 2018 ocupó el quinto lugar en Seguridad Eléctrica, según el Consejo Energético Mundial, afirmó el funcionario en el marco del Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

La obra fue supervisada por un consorcio de dos empresas mexicanas y dos ecuatorianas, y en la ejecución de los trabajos, por la CFE. El gerenciamiento y fiscalización de la obra, inició en junio 2011 y terminó en 2017, a través del Acta de Entrega Recepción firmada por los representantes de la entidad pública contratante Celec de Ecuador, y de la CFE de México. De fecha 28 de noviembre de ese año.

En la Licitación Pública Internacional que ganó la CFE, participaron además otros 11 consorcios.

POR ADRIÁN ARIAS

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.