Coberturas petroleras para 2020 costaron mil millones de dólares: Hacienda

Su costo fue menor en comparación a los dos años anteriores, cuando se contrataron en alrededor de 24 mil millones de pesos

La Secretaria de Hacienda blindó el precio del petróleo en 49 dólares para este año. Foto: Pixabay

Las coberturas petroleras para 2020 costaron alrededor de mil millones de dólares, aproximadamente 20 mil millones de pesos, reveló el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Ello implica que su costo fue menor en comparación a los dos años anteriores, cuando se contrataron en alrededor de 24 mil millones de pesos.

Cabe recordar que los fondos salieron del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) 

La cobertura (petrolera) cuesta alrededor de mil millones de dólares, esto cubre el precio de lo que representa alrededor de un poquito más de 4 por ciento del PIB (PIB), por eso es tan importante, externó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Hace una década, el petrolero aportaba 8 por ciento del PIB, actualmente, 4 por ciento, según cifras de Hacienda.

Entrevistado al término de su participación del evento Igualdad de género para el crecimiento incluyente en México, Herrera señaló que es importante cubrir la cotización del crudo, para proteger las finanzas públicas.

Precio del petróleo

Destacó que el precio del petróleo, de octubre de 2018 al momento actual, osciló entre 44 y 77 dólares. De hecho, en sólo tres semanas, en 2018, pasó de 77 a 44 dólares

Cabe recordar que la Secretaria de Hacienda blindó el precio del petróleo en 49 dólares para este año.

En cuanto al tipo de cambio, en el marco del conflicto de Medio Oriente, Herrera aseguró que se mantiene estable y está lejos de ser un factor de preocupación.

Estamos lejos de que el tipo de cambio sea una preocupación, más bien ha sido una de las anclas de la estabilidad al cierre del año fiscal.

No obstante, aseguró que la Comisión de Cambios, que integra junto con el Banco de México, siempre está lista para actuar en caso de ser necesario.

Por Fernando Franco

kyog

¿Te gustó este contenido?