CNBV requiere información a Bancos y Prosa por fallas con pago de tarjetas

Prosa brinda servicios a diferentes instituciones financieras para realizar transacciones electrónicas

Prosa aseguró que cuenta con todos los protocolos de seguridad exigidos a nivel internacional. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Prosa aseguró que cuenta con todos los protocolos de seguridad exigidos a nivel internacional. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) requirió información a la empresa Promoción y Operación (Prosa) y las instituciones de crédito sobre el problema que se registró el sábado pasado en el sistema de pagos, el cual afectó a millones de clientes al impedir el uso de tarjetas de crédito y débito por casi siete horas.

Se ha requerido información, tanto a las instituciones de crédito, como a Prosa, a fin de conocer a detalle las causas del incidente y, a partir de ello, determinar las acciones correspondientes, comentó la dependencia.

El sábado pasado, usuarios del sistema financiero presentaron dificultades para pagar con tarjetas de crédito y débito, hacer operaciones en línea y retirar efectivo de los cajeros automáticos, derivado de un problema en el Data Center de Prosa, ubicado en Santa Fe.

La CNBV informa que se tuvo conocimiento y se dio seguimiento puntual, hasta el restablecimiento de los servicios afectados

Prosa brinda servicios a diferentes instituciones financieras para realizar transacciones electrónicas.

Ayer, el Banco de México (Banxico) informó que supervisa e investiga el cabal cumplimiento de las operaciones de Prosa.

El banco central informó que el 10 de agosto se registró un incidente en la operación de la cámara de compensación para pagos con tarjetas Prosa, que afectó la prestación de diversos servicios, incluido el procesamiento de solicitudes de autorización de operaciones con tarjetas de crédito y débito, tanto en terminales punto de venta como en cajeros automáticos.

El incidente afectó la operación entre las 10:47 y las 18:17 horas en diferente medida. En un comunicado señaló que, de acuerdo con la información disponible hasta el momento, la falla se debió a problemas operativos relacionados con la infraestructura eléctrica de la compañía.

De acuerdo con Mario Di Costando, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la falla afectó a entre 20 y 23 millones de usuarios y generó pérdidas para comercios por al menos 17 mil 500 millones de pesos.

Tras dos días de los hechos, la Condusef exhortó a los usuarios a revisar los saldos y movimientos en sus tarjetas de débito y crédito, para verificar que no hayan sufrido alguna anomalía, como pago automático mal aplicado, pago no acreditado en cajero automático, depósito no acreditado y cobro no reconocido.

Prosa aseguró que cuenta con todos los protocolos de seguridad exigidos a nivel internacional.

Por Fernando Franco

lhp

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