CNA prevé resuelto “en semanas” conflicto por jitomate con Estados Unidos

Productores de granos de Estados Unidos, que venden maíz y soya a México temen represalias por parte de este país si la situación del tomate persiste

Secretaría de Economía ha dicho que el caso de jitomate es un acuerdo entre el sector privado mexicano y el gobierno de Estados Unidos
La Secretaría de Economía ha dicho que el caso de jitomate es un acuerdo entre el sector privado mexicano y el gobierno de Estados Unidos. Foto:Cuartoscuro
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, espera que el conflicto que hay sobre las exportaciones de jitomate mexicano a Estados Unidos, que están pagando una cuota compensatoria de 17.56 por ciento para entrar a ese país, se resolverá en cuestión de semanas.
 
Yo soy de la idea de que el tema del tomate se resuelve en cuestión de semanas, por dos vías: El tema del amparo, se están amparando contra esa medida; y el tema de las negociaciones. Que se haya resuelto el tema de la 232, con el tema del acero y el aluminio son muy buenos indicadores, declaró de la Vega a medios en la Convención Nacional de Industriales de Canacintra la tarde de hoy.
 
Asimismo, recordó que el conflicto en el caso del tomate es político y se debe a las presiones que hacen los productores del estado de la Florida en ese país, que apoyaron al presidente Donald Trump en las pasadas elecciones, por lo cual el mandatario está tratando de cumplir con las demandas que hacen en un estado crucial para la reelección en ese país.
 
Sin embargo, por otra parte De la Vega comentó que han recibido visitas de productores de granos de Estados Unidos, quienes venden maíz y soya a México, y temen represalias por parte de este país si la situación del tomate persiste.
 
El presidente del CNA es partidario de que si se mantiene esta cuota compensatoria a la hortaliza mexicana, lo cual considera injusto, la Secretaría de Economía debería analizar la imposición de aranceles a productos de Estados Unidos, que afectan principalmente a estados republicanos, el partido de Donald Trump.
 
No obstante, la Secretaría de Economía ha dicho que el caso de jitomate es un acuerdo entre el sector privado mexicano y el gobierno de Estados Unidos, por lo cual el gobierno mexicano no puede intervenir.
 
Sobre el amparo interpuesto por los productores mexicanos en Nueva York, Estados Unidos, de la Vega explicó que el objetivo es que se frene el cobro de la cuota compensatoria a las exportaciones mexicanas. Aún desconoce para cuando podría haber alguna respuesta sobre la medida.

Por: Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El gobierno tenía negociaciones con la constructora ICA para este tramo. Foto: Especial

Agregan zona arqueológica a vía de Tren Maya