Cierre de gobierno de EU amenaza con retrasar T-MEC: SE

Ya son 25 días de cierre del gobierno estadounidense, lo cual generará un retraso en la entrega del documento que firmó México, Canadá y Estados Unidos

México, Estados Unidos y Canadá firmaron el T-MEC en noviembre
México, Estados Unidos y Canadá firmaron el T-MEC en noviembre

El cierre parcial del gobierno estadounidense amenaza con retrasar el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual firmaron los tres países el 30 de noviembre.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, comentó que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tiene 105 días, después de la firma, para enviar al Congreso el informe relativo al acuerdo alcanzado, lo cual no va a suceder por el cierre parcial de la administración de Donald Trump.  

Ya son 25 días de cierre del gobierno estadounidense, lo cual generará un retraso en la entrega de este documento, el cual, originalmente, se debía entregar a más tardar en la primera mitad de marzo.

El informe se debe emitir en un periodo de 105 días a partir de la firma del acuerdo (…) sin embargo, con el cierre del gobierno y dado que la burocracia no está trabajando, podría pensarse que se están retrasando los trabajos administrativos que se requieren para poder considerar el acuerdo, comentó.

En conferencia de prensa, la funcionaria dejó en claro que esto no implica que la ratificación del T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se vaya a posponer hasta 2020.

La ratificación dependerá de cómo se lleve a cabo el proceso legislativo en Estados Unidos y es una decisión de ese gobierno y de ese Congreso con respecto a en qué momento se puede tomar para su ratificación, aclaró.

Más exportaciones

Abren la puerta de Asia

En el marco de la presentación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en ingles), la subsecretaria de Comercio Exterior reveló que el gobierno mexicano trabaja con las autoridades de Vietnam para consolidar un programa de monitoreo textil, con el objetivo de reducir el ingreso de producto ilegal y dar más certidumbre a los industriales del sector.

A la par, se trabaja con Vietnam en un acuerdo para el intercambio de información aduanera para hacer más eficiente el monitoreo de las mercancías que ingresan al país.

Estamos buscando que, a través de la aduana, se dé un monitoreo efectivo, destacó la funcionaria.

El 30 de diciembre entró en vigor el CPTPP para México y cinco países que concluyeron sus procesos jurídicos internos para la aprobación del acuerdo: Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

Para el caso de Vietnam, éste entró en vigor el 15 de enero de 2019. Brunei, Chile, Perú y Malasia se integrarán una vez que concluyan sus procesos jurídicos internos y notifiquen de ello a Nueva Zelanda como depositario del acuerdo.

El CPTPP amplía a 13 la red de acuerdos del país y permite tener acceso preferencial a 49 países (51 una vez que Brunei y Malasia implementen el acuerdo).

Con el CPTPP, México obtiene la liberalización inmediata de más de 90 por ciento del universo arancelario y más de nueve por ciento de liberalización a mediano plazo (cinco a 10 años) en los 10 países que firmaron el acuerdo. El uno por ciento restante  es concesión parcial.

Del otro lado, México otorga la liberalización arancelaria inmediata de 77 por ciento de sus fracciones; tres por ciento de apertura a mediano plazo (cinco a 10 años), y 19 por ciento a largo plazo (10 a 15 años).

Actualmente, las exportaciones de México a los países del CPTPP  crecieron dos veces más rápido que las del resto del mundo en la última década, y se espera que con el nuevo acuerdo el número aumente todavía más.

POR FERNANDO FRANCO

cfe

¿Te gustó este contenido?