Cientos de pilotos se van a Dubai

La fuga de pilotos aviadores inició con la quiebra de Mexicana. Luis Colliers, igual que otros 300 tripulantes, fueron contratados por cazadores de talento

ASA. Foto: Cuartoscuro
ASA. Foto: Cuartoscuro

La fuga de pilotos aviadores inició con la quiebra de Mexicana de Aviación. Luis Colliers al igual que otros 300 tripulantes fueron contratados por caza- dores de talento para tripular los aviones más grandes del mundo, como el Airbus A380 y el Boeing 787, adquiridos por las aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos.

Expertos como Mariana García Garza, Rocío Mireya Rodríguez y Jorge de Anda de Ávila forman parte de un selecto grupo de mexicanos que aterrizaron en el Golfo Pérsico para volar los pájaros de hierro en Emirates, Etihad y Fly- Dubai, o para volar los aviones de millonarios que recorren el mundo a placer.

Llegué a Dubai a raíz de la arbitraria decisión, por parte de quienes administraban a la compañía Mexicana de Aviación, de parar operaciones y acabar con la empresa, cuenta el piloto mexicano Luis Colliers en entrevista con El Heraldo de México.

La realidad es que los pilotos mexicanos gozan de mucho prestigio a nivel internacional. FRANCISCO JAVIER ALONSO ESCOBAR

Por más de 26 años, este mexicano trabajó en la aerolínea bajada del aire el 28 de agosto de 2010 para reestructurar sus deudas con sus acreedores. Unos meses después la declararon en quiebra.

Así se fueron a la calle más de mil pilotos; mil 500 sobrecargos; dos mil 500 empleados en tierra y tres mil 650 empleados de confianza.

Hubo varios inversionistas interesados en sacar a flote a la empresa, pero fracasaron en su intento. Otras aerolíneas mexicanas contrataron una parte de los empleados de Mexicana y otros optaron por buscar más allá de las fronteras una nueva oportunidad.

De la noche a la mañana fui despojado de mi fuente de trabajo y patrimonio laboral, viéndome forzado a buscar opciones dentro y fuera del país, recuerda el hombre que dejó todo en México y llegó a Dubai, el país donde 80 por ciento de la población es extranjera.

Colliers manifiesta que las opciones laborales en 2010 no existían y si se hubieran dado sería con salarios bajos. Ahora en sus manos conduce la vida de la tripulación y pasajeros, especialmente millonarios y petroleros del emirato.

Son entre 200 y 300 pilotos mexicanos, quienes laboran en Emirates —la aerolínea más grande del mundo—, así como en las pequeñas y medianas empresas aéreas de Dubai, dice Francisco Javier Alonso Escobar, asesor para América Latina de la Expo 2020 y ex embajador de México en Emiratos Árabes Unidos.

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