China vende más a México

Se compran a la nación asiática 54 mil mdd en bienes e insumos

China vende a México
11 veces más de lo que
comercializamos a ellos. Foto: REUTERS
China vende a México 11 veces más de lo que comercializamos a ellos. Foto: REUTERS

De China se compra maquinaria y bienes intermedios para la industria manufacturera de México por un valor de más de 54 mil millones de dólares, dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio México-China, Jorge Morones.

Esas importaciones han tenido un crecimiento de entre 3 y 5 por ciento cada año, lo que refleja el interés del gigante asiático en el territorio mexicano, apuntó el directivo.

China nos vende 11 veces más que lo que nosotros les vendemos a ellos, comentó Morones, al aclarar que 70 por ciento de las importaciones son insumos, partes y componentes y maquinaria utilizadas en la planta productiva de México y después se convierten en productos para exportar a diferentes partes del mundo.

Recordó que la balanza comercial entre ambas naciones fue de al menos 83 mil 673 millones de dólares durante 2018, con un crecimiento de 3.48 por ciento con respecto al año anterior.

Sin embargo, el representante de esa cúpula empresarial manifestó que México mantiene un déficit comercial de unos 70 mil millones de dólares.

Para Enrique Dussel Peters, especialista del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México podría jugar un papel crítico en las tensiones entre Estados Unidos y China, ya que en esa guerra comercial se puede tener una nueva relación triangular.

Con información de agencias

Por Redacción de El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Petrolera Oro Negro

Oro Negro evadió pagar 10.6 mdp en 2014