China saca la cartera para inversiones

Qiu Xiaoqi dijo que están interesados en aumentar su relación comercial

QIU XIAOQI
EMBAJADOR DE CHINA EN MÉXICO
QIU XIAOQI EMBAJADOR DE CHINA EN MÉXICO

La República Popular China está dispuesta a incrementar su relación económica con México, incluso invertir en aeropuertos, afirmó el embajador Qiu Xiaoqi en entrevista para El Heraldo de México.

Habló sobre la creciente relación bilateral y sus contactos con el gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto y con allegados al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que su país desea invertir en México, especialmente en obras de infraestructura como puertos, trenes o aeropuertos, incluso en la Ciudad de México.

Desde hace mucho tiempo tratamos de participar en el desarrollo de infraestructura, México tiene una gran necesidad de mejorar en autopistas, aeropuertos, pistas y obras hidráulicas.

 

Recordó que el nuevo aeropuerto de Beijing, uno de los más grandes del mundo, comenzó a edificarse casi al mismo tiempo que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y su país lo construyó en un periodo más corto y más barato.

Aprovechó para destacar que el desarrollo de grandes obras ha sido esencial para apuntalar la economía china y mejorar el PIB per cápita de su población (10 mil dólares por habitante al año).

Destacó que participan en algunos proyectos como el Puerto de Manzanillo, Veracruz; el primero para construir una zona franca industrial y el segundo tienen interés de transformar el Puerto en un polo logístico.

Al hablar sobre el nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá fue categórico.

Respondió que la cláusula del T-MEC que condiciona la negociación de acuerdos con otros países es contra nosotros y subrayó que no somos tontos ni tan torpes para saber que esto está en contra de China.

En ese sentido hizo notar que por fortuna, México y Canadá son países fuertes y soberanos y pueden lograr posibles negociaciones para el libre comercio.

¿Hay acercamientos para un TLC con México?

No, de México no ha habido acercamientos porque hay cierta desinformación de algunos sectores que están preocupados por la competencia con China.

Aseguró que su gobierno, junto con México trabajan en eliminar el fenómeno de la piratería.

Sin embargo, dijo que una de las claves que reconocen los empresarios chinos es que en México hay una clase media que demanda productos de bajo costo.

En materia comercial, explicó que con América Latina ya han firmado con varios países a través de la Alianza del Pacífico y pronto México va a ser el único país que no tiene uno con China.

¿Se ha reunido con el Presidente electo?

México está en un momento muy importante, en el proceso de transición de gobierno del presidente electo. Ya tuve mi primera reunión con Andrés Manuel López Obrador.

Expresó que fue el primer embajador que visitó al Presidente electo tras ganar la elección.

Destacó que su país se propone importar diez billones de dólares. Se trata, dijo, de una nación de 1,500 millones de habitantes, deseosos de consumir productos mexicanos como el aguacate, que es uno de sus frutos favoritos.

 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS Y ENGGE CHAVARRÍA

jrr

 

 

 

¿Te gustó este contenido?