Estabilidad en tarifas eléctricas mejoran finanzas de CFE

La CFE explicó que a partir de enero de 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) definió una metodología que priorizó la estabilidad de las tarifas

En el periodo enero-septiembre de 2019 la CFE obtuvo ganancias por 2 mil 219 millones de pesos Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que la estabilidad de las tarifas eléctricas, derivadas de un mayor control en los costos de los combustibles, contribuyeron a mejorar los resultados financieros de la empresa en el periodo acumulado de enero a septiembre de este año.

 En un comunicado la CFE explicó que a partir de enero de 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) definió una metodología que priorizó la estabilidad de las tarifas, las cuales se redujeron 15 por ciento respecto a diciembre de 2018.

Los ajustes a lo largo del año también han sido a la baja debido a los menores costos de generación asociados. Estos ajustes han sido moderados, de tal forma que el precio medio registrado en marzo fue de 1.95 pesos por kilowatt por hora ($/kWh), en junio de 1.86 $/kWh, y en septiembre de 1.84 $/kWh.

Aún con un nivel más estable de las tarifas, se registraron ingresos más altos para la CFE durante los tres trimestres del año en curso, aunque estos fueron significativamente mayores en el primer trimestre y moderados durante el segundo y tercer trimestre.

A pesar del ascenso continuo de precios en 2018 y la estabilidad relativa de precios  en 2019, los resultados financieros de la CFE muestran una mejoría significativa debido, principalmente, al control de costos de combustibles y energéticos, indicó.

En el periodo enero-septiembre de 2019 la CFE obtuvo ganancias por 2 mil 219 millones de pesos, resultados financieros significativamente mejores que los reportados durante el mismo periodo de 2018.

Mientras que la disminución en los resultados netos del trimestre julio-septiembre de 2019, comparados con el mismo periodo de 2018, obedece principalmente a la estabilidad actual de las tarifas eléctricas, en contraste con el ascenso continuo de las tarifas eléctricas en 2018.

Anes se opone a CEL´s

Por otro lado, la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes) se postuló contra las modificaciones aprobadas por la Sener para la emisión de Certificados de Energía Limpia (CELs) en favor de la CFE.

La Anes pidió anular la modificación de los lineamientos para la entrega de certificados.

Por: Adrián Arias

dhfm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.