CFE niega riesgo de más apagones en el sureste del país

"Estamos trabajando, definitivamente desabasto y apagones no están a la vista”, dijo el director general de la CFE, Manuel Bartlett

Afirmaron que evitarán el desabasto y apagones. 
@CFEmx
Afirmaron que evitarán el desabasto y apagones. @CFEmx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que exista el riesgo de que se susciten apagones en el sureste del país, ya que alista un plan para reforzar la red de transmisión eléctrica de esa zona con una inversión de 2 mil millones de pesos.

Noe Peña Silva, director general de Transmisión, explicó en conferencia de prensa que este plan de reforzamiento tardará cerca de dos años y consiste en modernizar los conductores de la red y la instalación de transformadores de alta capacidad, lo cual garantizará la continuidad en el suministro para los 2 millones de clientes de la CFE en esa región, la cual abarca la Península de Yucatán.

El mensaje que les queremos dar es que estamos trabajando, definitivamente desabasto y apagones no están a la vista, dijo a su vez el director general de la CFE, Manuel Bartlett.

Por su parte, José Manuel Muñoz Villalobos, subdirector de Negocios no Regulados, explicó que la capacidad instalada de generación en la Península de Yucatán es suficiente para sostener el consumo de la zona. Destacó que la red tiene infraestructura de interconexión hacia el resto del país a través de las redes de transmisión.

No tenemos problema de desabasto, eso es muy importante decirlo; no estamos a punto de una ola de apagones por insuficiencia, abundó.

El Sistema Peninsular se interconectó con la Red Eléctrica Nacional en 1988 y para 1997 se reforzó con 400 kilowatts. Actualmente la CFE cuenta con más de 100 mil kilómetros de líneas, más de 330 mil torres de transmisión y subtransmisión, y más de 2 mil subestaciones de potencia a nivel nacional.

En este sentido Bartlett destacó que la Red Nacional de Transmisión en México es de las más grandes en el mundo y es un bien que, aún a través de la Reforma Energética, se mantiene estrictamente como propiedad exclusiva del Estado.

Finalmente, Alfonso Morcos Flores, Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), enfatizó que las instrucciones de despacho de energía siempre darán prioridad a la confiabilidad de la red. Agregó que el CENACE trabaja coordinadamente con todas las entidades de la CFE, coordina todas las acciones de despacho de generación, las maniobras en la red de transmisión y opera también el Mercado Eléctrico Mayorista.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El 51% de los robos en la calle son por un celular. Foto: Especial

Cada minuto se roban un móvil