Ganancias de la CFE caen 49%

La utilidad neta de la empresa productiva del estado pasó de 94 mil 239 millones a 47 mil 917 millones de pesos entre 2016 y 2018, con lo que dejó de generar 46 mil 322 millones de pesos, debido a mayores costos operativos y otros gastos

RACHA DE CAÍDAS. En el tercer trimestre de 2019, la CFE generó una utilidad neta de 3 mil 200 mdp. Foto: Cuartoscuro

Entre 2016 y 2018 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo menos ganancias en sus resultados financieros, pues la utilidad neta acumuló una baja de 49.15 por ciento, con lo cual dejó de generar 46 mil 300 millones de pesos, debido a mayores costos operativos y otros gastos, tendencia que continuó observándose en el tercer trimestre de 2019.

Según los informes de la empresa, la utilidad pasó de 94 mil 239 a 47 mil 917 millones de pesos en esos años, lo que representa una caída de casi 50 por ciento, debido a que sus costos de operación subieron 172 por ciento, de 188 mil 900 a 514mil 400 millones de pesos.


Gráfico: Arturo Ramírez


Así, en 2018 por cada peso de utilidad generada, la empresa gastó 10.73 pesos. Las principales alzas fueron en energéticos y otros combustibles, que se dispararon 80 por ciento a 284 mil millones de pesos, y las remuneraciones y prestaciones al personal subieron 14 por ciento a 63 mil millones de pesos.

Además, la CFE, al mando de Manuel Bartlett, observó la misma tendencia en el tercer trimestre de 2019, con una ganancia de tres mil 200 millones de pesos, 82 por ciento menos que los 17 mil 300 millones del mismo trimestre de 2018.

La compañía observó alzas en sus costos de energéticos y otros combustibles a terceros, que pasaron de 17 mil a 20 mil 900 millones de pesos, mientras que las remuneraciones subieron de 16 mil 800 a 17 mil 300 millones de pesos; a su vez, el costo de obligaciones laborales sumó ocho mil 600 millones de pesos.


Gráfico: Arturo Ramírez


Para expertos, la nueva administración ha quedado en deuda al no lograr mayores eficiencias. Se habla de fortalecer a la CFE desde el punto de vista de presupuesto, pero no hemos encontrado ninguna acción concreta para hacer más eficiente su operación, dijo Hernán Salinas Wolberg, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Destacó que a pesar de que la CFE tiene mayor presupuesto que en años anteriores, ello no va aparejado de un proyecto de reducción de gasto. Es una tarea que está inconclusa y nos preocupa, porque eso hace que las empresas no sean competitivas, afirmó.

Este gobierno tiene la oportunidad de recomponer el camino y cambiar de fondo los vicios heredados. Son costos muy altos de ineficiencia que luego se trasladan al consumidor, entonces los usuarios de la energía somos los que pagamos en los recibos, expresó.

El problema de la CFE va mucho más allá que de meterle dinero y esperar a que se resuelva todo, es una empresa importante y el punto clave es que debería ser más eficiente, dijo Paolo Salerno, fundador del despacho Salerno y Asociados.


Gráfico: Arturo Ramírez


Es necesario que el personal de la Comisión trabaje más en línea con lo que son las otras empresas internacionales, porque si ves el nivel de calidad y competencia que tienen las otras empresas, hay una diferencia muy amplia. Lo primero que debería impulsarse es la capacitación, un plan estratégico para mantener el buen talento y no escoger personas por compromisos políticos, sino tener una empresa de técnicos de calidad, añadió el experto.

Óscar Scolari Romero, presidente de Rengen Energy, afirmó que las pérdidas técnicas y no técnicas, son dos factores que han impactado las finanzas de la CFE: Representa una merma muy importante, prácticamente es gente que le está robando la energía a la Comisión, indicó.


Gráfico: Arturo Ramírez


No obstante, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, opinó que la CFE ha tenido avances: Emprendieron un proceso de reorganización para reducir gastos innecesarios. Lo que está haciendo es reorganizándose administrativamente, perfeccionando sus procesos, aplicando la austeridad, haciendo mejor planeación de sus obras de mantenimiento y sobre todo está potencializando su capacidad de generación de energía eléctrica, añadió.


POR ADRIÁN ARIAS

abr

¿Te gustó este contenido?