César Decanini Terán, lucha por más acceso a salud

César Decanini recibió el Premio a la Excelencia en Medicina 2017, que otorga el Centro Médico ABC, por su larga trayectoria, su aportación a la investigación médica y formación de profesionales

César Decanini Terán, lucha por más acceso a salud. Foto: Bernardo Coronel / El Heraldo de México

El doctor César Decanini Terán, uno de los cinco mejores cirujanos de Latinoamérica y pionero de la cirugía endoscópica en el Hospital Central Militar, relata, frente a jóvenes, que al inicio de su carrera únicamente deseaba perseverar y hoy trabajar para que todos los mexicanos tengan acceso a la salud.

Lo anterior, lo comentó durante la entrega del Premio a la Excelencia en Medicina 2017, que otorga el Centro Médico ABC, por su larga trayectoria como cirujano, su aportación a la investigación médica y formación de profesionales.

Yo quería estudiar y no fallar, porque sabía que no tenía otra oportunidad, por mi condición de vida, venía de provincia, comentó.

Sus horas de estudio estaban enfocadas en la investigación, innovación y perfeccionamiento de técnicas en los quirófanos, como es el caso de su aportación a la cirugía colorrectal por laparoscopia.

 

César Decanini Terán fue reconocido con el Premio a la Excelencia en Medicina 2017 por el Centro Médico ABC. Foto: Bernardo Coronel / El Heraldo de México.

 

El también miembro del American Society of Colon and Rectal Surgeons y cinco sociedades médicas más de carácter internacional, en entrevista para El Heraldo de México, externó su satisfacción de recibir el premio.

Recibió de manos del presidente del Patronato, Roberto Newell, la medalla que reconoce la trayectoria que inició desde 1982 en el Hospital ABC, así como las horas de trabajo que lo llevaron a ser pionero de la cirugía endoscópica en el Hospital Central Militar, líder de opinión entre especialistas y formador de futuros profesionales en su alma máter, así como en la UNAM y el Tecnológico de Monterrey.

 

El profesor titular del Curso de posgrado de alta especialidad en cirugía endoscópica avanzada de la UNAM con sede en el Centro Médico ABC, sostiene que en México hay mucho talento humano, sólo requerimos de un poco más de apoyo y recursos.

 

César Decanini Terán fue reconocido con el Premio a la Excelencia en Medicina 2017 por el Centro Médico ABC. Foto: Bernardo Coronel / El Heraldo de México.

El presidente del Patronato, expuso que los 35 médicos galardonados con el Premio Excelencia en Medicina son las personas que portan, mejor que nadie, los efectos de profesionalismo, valor académico, buena técnica, y cuidado de sus pacientes. A quienes, Decanini Terán se refirió en todo su discurso como amigos.

A la premiación asistieron el director general del Centro Médico ABC, Alejandro Alfonso Díaz; el vicepresidente médico, Elías Horta; el Tesorero de la Asociación Médica, Víctor Ángel Juárez y el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos.

 

Por Nancy Barajas

jrr

 

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.