Certidumbe, clave para más inversión: base

El impulso a los negocios y creación de empleos, pilares para el crecimiento

La ciberseguridad es un tema que nos preocupa y
nos ocupa.FOTO: ESPECIAL
La ciberseguridad es un tema que nos preocupa y nos ocupa.FOTO: ESPECIAL

La administración de López Obrador debe mandar un mensaje de certidumbre de su proyecto de gobierno y de las bondades y el potencial que ofrece la economía, que brinde certeza a los hombres de negocios, empresas calificadoras y organismos internacionales, con el objetivo de detonar la inversión y generar empleos, factores clave para crecer a tasas mayores a 2 por ciento.

Así lo considera Lorenzo Barrera, director general de Banco Base, quien agregó que esta señal de confianza se vuelve más necesaria bajo un entorno de incertidumbre que se desató por la reducción en la perspectiva de la calificación de México a negativa por parte de Standard & Poor’s y el recorte en la nota crediticia de Pemex por parte de Fitch, dada su baja producción y su endeudamiento latente.

En entrevista con El Heraldo de México, previo a la 82 Convención Bancaria, refiere que las contradicciones de Presidencia y las secretarías de Hacienda y Energía, en torno a la construcción de la refinería de Dos Bocas, pone en evidencia que no existe una comunicación estrecha en el gobierno, lo cual puede ser interpretado como una mala señal por los inversionistas.

El director de la firma, con base en Monterrey, con especialidad en crédito empresarial, refiere que el nuevo gobierno ha tomado medidas positivas para abatir la corrupción, como el combate al robo de combustible. Sin embargo, en su opinión se requiere más transparencia sobre otras Iniciativas. Ejemplos claros de qué se hace, porque el Presidente aseguró que acabará con este fenómeno, pero realmente falta más comunicación.

ILUSTRACÓN: NORBERTO CARRASCO

¿Cuáles son las perspectivas del crédito?

El aumento en las tasas de interés y la desaceleración de la economía impactarán el financiamiento, pero aún se esperan cifras positivas. El año pasado creció a una tasa de 5.5 por ciento, y para este año se espera una expansión de entre cuatro y cinco por ciento. El rubro inmobiliario es uno de los más afectados, los proyectos no son tantos como antes.

¿Las firmas piden menos financiamiento?

Sí, hubo una desaceleración en la demanda a inicios del año. Compran menos maquinaria, hay menos ampliaciones de plantas, proyectos que se pospusieron, y aunque no se ha detenido por completo, sí se frenó el dinamismo. Considero que es por el cambio de gobierno, pero también porque el financiamiento se encareció de alguna manera.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2REUNIÓN. Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, visitó a los legisladores. Foto: Notimex

EU presiona por reforma