CEPAL recorta a 1.7% previsiones de crecimiento de México en 2019

La nueva expectativa obedece a la baja inversión en México, así como a las condiciones financieras externas

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional también advierten sobre un menor crecimiento para 2019. Foto: Pixabay
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional también advierten sobre un menor crecimiento para 2019. Foto: Pixabay

La Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) recortó la expectativa de crecimiento de México para 2019, de 2.1 a 1.7 por ciento, ante una menor inversión y la desaceleración esperada en Estados Unidos.

El ajuste está en línea con los cambios en las previsiones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, quienes recortaron también sus expectativas del Producto Interno Bruto de 2.1 a 1.6 por ciento y de dos a 1.7 por ciento para este año, respectivamente.

Ante el menor crecimiento esperado en Brasil y México, la CEPAL redujo sus pronósticos de crecimiento de la región de 1.7, cifra establecida en diciembre de 2018, a 1.3 por ciento,.

La nueva estimación está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región, explicó el organismo.

Al igual que en años anteriores, la CEPAL proyecta una dinámica de crecimiento cuya intensidad es distinta entre países y subregiones, y que responde no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía, sino también al comportamiento de los componentes del gasto —principalmente el consumo y la inversión—, que han venido siguiendo patrones distintos en las economías del norte y del sur, agregó.

Los principales riesgos para el desempeño económico de la región son sigue una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial y las condiciones financieras que enfrentan las  economías emergentes, refirió.

Por otra parte, la guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no se ha resuelto, lo que supone un riesgo no solo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes, sentenció el organismo en la actualización de sus estimados de crecimiento.

 

Por Fernando Franco

 

Para saber más:

FMI ajusta a la baja pronóstico de crecimiento económico para México

Banco Mundial recorta pronóstico de crecimiento de México para 2019

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Guadalajara

Jalisco tiene 20% de las convenciones