Cede México en reglas de autos del TLC

Acuerdan elevar el salario y crecer contenido de partes

Ahora, el contenido de autopartes por región es de 62.5% para poder cruzar fronteras en los tres países. FOTO: ESPECIAL
Ahora, el contenido de autopartes por región es de 62.5% para poder cruzar fronteras en los tres países. FOTO: ESPECIAL

El tema de salarios en el sector automotriz quedó definido en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario explicó que mucho más allá del 50 por ciento del contenido de un auto se realizará en México. Sin embargo, actualmente no hay restricciones de fabricación por las diferenciales salariales.

Lo anterior porque el gobierno de Estados Unidos observa que el diferencial de salarios le ofrece ventajas competitivas a México en cuando atracción de inversiones al reducir el costo de laboral de las armadoras.

Ya resolvimos el tema de salario automotriz sectorial; ya cerramos el sector de estándares automotrices, aseguró el funcionario.

CONTENIDO REGIONAL

El gobierno mexicano también cedió en el porcentaje del contenido regional de las autopartes que contiene cada país.

Se está tratando de llegar a un término medio en la regla de origen que deje contenta a nuestra industria y a la huella que tenemos de inversiones en nuestro país, aseguró Moisés Kalach, coordinador del consejo consultivo de negociaciones estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a El Heraldo de México, al salir de la reunión del martes que tuvo el llamado Cuarto de Junto, antes de partir a Washington.

Ahora, el contenido de autopartes por región es de 62.5 por ciento para poder cruzar fronteras en los tres países. Sin embargo, el gobierno estadounidense pide 75 por ciento y el mexicano 70 por ciento.

La AMIA (Industria Automotriz) y la parte de autopartes están trabajando muy de cerca con nuestro equipo negociador para llegar a un acuerdo que deje satisfecho a los jugadores, agregó Kalach.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, afirmó que los estadounidenses han mostrado flexibilidad en la negociación, porque buscan cerrar el acuerdo este mes antes de sus elecciones intermedias en noviembre.

Sí. Hay una disposición, un interés de que cerremos en agosto, de que aprovechemos esta oportunidad para que se firme en noviembre y después sea ratificado, comentó Castañón.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) reconoció que existe un interés por cerrar el TLCAN lo antes posible, para que el costo político de firmar un acuerdo que no sea favorable para México quede en la actual administración y no se transfiera a la que iniciará en diciembre.

Además hay una presión extra, de que EU no imponga aranceles a autos con el pretexto de la seguridad, puntualizó.

Luis de la Calle, socio fundador de la consultora De la Calle, Madrazo y Mancera, comentó que México no debe, y espero no acepte, la cláusula sunset, independientemente a las reglas de origen de autos. El TLCAN que tenemos ahora funciona bien, entonces no se debe firmar algo que nos haga menos competitivos como región y país, dijo.

POR EVERARDO MARTÍNEZ

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