Caso Odebrecht afectará crecimiento económico de AL

Las revelaciones de corrupción vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht afectarán el crecimiento de países de América Latina, advirtió Moody’s.

Tuvo efectos negativos en algunos proyectos de infraestructura importantes en Perú, Colombia y Panamá. FOTO REUTERS
Tuvo efectos negativos en algunos proyectos de infraestructura importantes en Perú, Colombia y Panamá. FOTO REUTERS
Netlog

Las revelaciones de corrupción vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht afectarán negativamente al crecimiento a corto plazo de varios países de América Latina, advirtió la calificadora Moody’s.

En un análisis, la calificadora dijo que el escándalo evidenció la diseminación de la corrupción en la región y también tuvo efectos negativos en algunos proyectos de infraestructura importantes en Perú, Colombia y Panamá, ya que estos planes han sido cancelados o aplazados.

La combinación de investigaciones de alto nivel sobre la corrupción con crecientes presiones sociales ha ofrecido a los gobiernos de la región la oportunidad de fortalecer sus medidas anticorrupción, dijo Renzo Merino, Assistant Vice President de Moody’s.

Si se aplican eficazmente, estas decisiones deberían representar un beneficio para las instituciones y el perfil crediticio soberano de Latinoamérica en el largo plazo, agregó.

Al analizar las potenciales implicaciones crediticias, Moody’s señala que la mayoría de los países latinoamericanos tienen puntuaciones relativamente débiles en indicadores de gobernanza relacionados con la corrupción, y que tales puntuaciones se han debilitado en la última década.

Moody’s también destaca que la naturaleza de alto nivel de las recientes revelaciones de corrupción podría tener beneficios al impulsar reformas en el mediano plazo.

Si las reformas conducen a una mejora de las puntuaciones de los indicadores de corrupción y a un fortalecimiento de las instituciones, éstas abordarán uno de los principales desafíos crediticios soberanos en la región, afirma la calificadora.

 

Por Pierre-Marc René

 

¿Te gustó este contenido?