Carnes y lácteos, principales litigios en TLC con Europa

Los productos agrícolas son los principales litigios que existen actualmente entre México y la Unión Europa en la negociación para la actualización del TLC

Carne. Foto: Cuartoscuro
Carne. Foto: Cuartoscuro

Los productos agrícolas, especialmente la carne y los lácteos, son los principales litigios que existen actualmente entre México y la Unión Europa en la negociación para la actualización del Tratado de Libre Comercio bilateral.

Esto afirmó el embajador de la Unión Europea en Mexico, Andrew Stanley, en una reunión con la prensa en el marco del Día de Europa.

Entre los temas sensibles, está la carne mexicana. Mexico quisiera exportar carne a la Unión Europea en donde tenemos barreras y limitaciones. Los productos lácteos, tenemos una gran oferta, pero el mercado aquí en México esta bastante protegido, expuso.

Por lo tanto, la Unión Europea busca incluir en el TLC con México un apartado para crear un mecanismo de arbitraje en materia de diferencias comerciales, como se incluyó en el acuerdo comercial que se firmó con Canadá.

Sería un mecanismo al que ya en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Mexico, Estados Unidos y Canadá, aunque la Unión Europea quiere crear una entidad formal para el arbitraje de litigios comerciales.

Por Pierre-Marc René

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso