Capufe registra 19% menos flujo

Datos de la SCT señalan que en enero cruzaron por las casetas de Capufe 30 millones 319 mil autos

El bajo aforo a nivel nacional se debió al desabasto nacional de gasolinas. Foto: Notimex
El bajo aforo a nivel nacional se debió al desabasto nacional de gasolinas. Foto: Notimex

Para especialistas, el flujo vial en carreteras de cuota es un termómetro de la economía, y su disminución es un síntoma de menor crecimiento.

Luego de los problemas de abasto de combustibles en enero de 2019, el aforo de vehículos que utilizaron las autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se redujo 19.4 por ciento.

Datos recién publicados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señalan que en enero cruzaron por las casetas de Capufe 30 millones 319 mil autos.

La reducción que registró la red de autopistas es la más grande desde que se tiene registro a partir de datos recabados desde 2009.

En la red Capufe están vialidades importantes como la México-Querétaro, la México-Puebla, la carretera México-Acapulco, la Durango-Mazatlán, la México-Veracruz o la Monterrey-Nuevo Laredo.

Las carreteras pueden decir si la economía baja, argumentó Raymundo Tenorio, profesor hemérito del Tecnológico de Monterrey, son un indicador del consumo privado en todas sus dimensiones.

Según el experto, el bajo aforo a nivel nacional se debió al desabasto nacional de gasolinas llevó a la circulación de automóviles por caminos de cuota, al menos por tres semanas y en algunas regiones hasta seis semanas.

Además, hubo menor gasto público en transporte y vehículos oficiales de gobierno federal, estados y municipios en este arranque de sexenio, dijo Tenorio.

 

Por EVERARDO MARTÍNEZ

 

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