Cancelar NAIM frenó inversión

El director general de la BMV señaló que se afectó el financiamiento a las empresas

Se comienza a observar una recuperación en la
confianza de los empresarios. FOTO: ESPECIAL
Se comienza a observar una recuperación en la confianza de los empresarios. FOTO: ESPECIAL

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue el parteaguas que afectó la certidumbre de los inversionistas, lo que se vio reflejado en una caída de 40 por ciento en el financiamiento que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ofrece a las empresas, en los primeros tres meses del año, dijo el director general del centro bursátil, José-Oriol Bosch Par.

Al ser cuestionado sobre la influencia que tuvo la cancelación del proyecto en las decisiones de los inversionistas, Bosch Par reconoció que se trató de un parteaguas que cambió la cautela. Después de que el entonces gobierno electo realizó la consulta ciudadana en la que se decidió que no continuaría la obra, el principal índice de la BMV llegó a caer 20.11 por ciento, en noviembre del año pasado.

Por los temas internos y externo ha habido una caída de financiamiento, ha tenido una caída cercana a 40 por ciento en los primeros tres meses del año, debido a que los proyectos se han atrasado, más no cancelado, por la el cambio de gobierno expuso en entrevista para El Heraldo de México en su asistencia a la edición 82 de la Convención Bancaria.

Expuso que se comienza a observar una recuperación en la confianza de los empresarios, por lo que espera que los proyectos atrasados se echen a andar para que se traduzca en la solicitud de financiamiento, la generación de empleo, impulso al consumo y, con ello, mayor crecimiento.

En tanto, el presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, señaló que la baja del financiamiento en el mercado ya se veía desde meses atrás, pues ha caído de 100 mil millones a pesos a 65 mil millones en un lapso de nueve meses.

Hay una preocupación mundial, no solo en el país, de una posible desaceleración económica y eso puso nervioso a todo el mundo. Esperemos que esto se revierta, todos los inicios de sexenios son complicados, finalizó.

 

Por Fernando Franco, Nancy Balderas, Arturo Robles 

oos

¿Te gustó este contenido?