Cancelación del NAIM costará no más de 100 mil mdp: Jiménez Espriú

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagará con recursos públicos cerca de 40 mil millones de pesos a las empresas

La Base Aérea Número 1 Santa Lucía reúne todas las condiciones para edificar ahí el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). FOTO CUARTOSCURO
La Sedena está encargada de este proyecto porque buscan que se construya con mano de obra militar. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costará no más de 100 mil millones de pesos.

Explicó que existe un boquete de 60 mil millones de pesos por lo invertido en la obra y 40 mil millones de pesos por concepto de gastos no recuperables.

De ninguna manera serán más de 100 mil millones de pesos, puntualizó en entrevista realizada en la Cámara de Diputados.

PAGARÁN A EMPRESAS CON RECURSOS PÚBLICOS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagará con recursos públicos cerca de 40 mil millones de pesos a las empresas que estaban participando en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Estos recursos son superiores a los que pagará por la Fibra E.

Se trata de gastos no recuperables establecidos en la Ley de Obras Públicas, los cuales consisten en las obligaciones que las empresas contratistas del NAIM adquirieron y que no van a llegar a la obra de Texcoco por su cancelación.

Estos pueden ser materiales, renta o compra de maquinaria, obligaciones laborales, financiamientos, entre otros relacionados a la construcción. Estos tiene que ser comprobados por la SCT.

Recuerden que habíamos dicho desde un principio que íbamos a tener el boquete de 60 mil millones de pesos que ya estaban invertidos en cimentaciones, en piedra y no sé qué tanto, y una cantidad adicional que, nosotros estimamos, podría llegar a 40 mil millones de pesos, para sumar 100 mil, por los gastos no recuperables que habían hecho los contratistas y que teníamos que reconocer, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

De acuerdo con la versión de sus declaraciones en Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario también criticó la colocación de deuda que se hizo en marzo de 2018 a través de la Fibra E del NAIM.

Eran 30 mil millones de pesos que no eran necesarios (…) Se metió al banco porque no había forma de gastarlo, todavía había dinero de los bonos anteriores, y eso en el banco producía pequeños intereses y pagábamos altos intereses, dijo.

 

Nayeli Cortés / Everardo Martínez

cfe

¿Te gustó este contenido?