Canalizan casi 1 billón de pesos para pensiones en 2019, una cifra récord

La directora de Gasto Público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaría (CIEP), Sunny Villa destacó que la cifra representa un aumento de 18.1% en términos reales

Para 2023 esta partida representará 4.1% del PIB
FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
Para 2023 esta partida representará 4.1% del PIB FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Para 2019 se canalizará casi un billón de pesos para solventar las pensiones, una cifra récord que consume 17 por ciento del presupuesto propuesto para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de las pensiones del billón, dijo la directora de Gasto Público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaría (CIEP), Sunny Villa, quien destacó que la cifra (984 mil 464 millones de pesos) representa un aumento de 18.1 por ciento en términos reales respecto a 2018.

Este monto representa 3.95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y prácticamente todo lo que se recauda por Impuesto al Valor Agregado (IVA), detalló en conferencia de prensa para presentar los pormenores del paquete económico 2019 que presentó el Ejecutivo el pasado sábado.

El problema, detalló, es que la repartición del pastel es desigual, Mientras 877 mil millones de pesos se van a 5 millones de pensionados (175 mil 400 pesos por persona, en promedio), 107 mil millones se van a 7.7 millones de adultos mayores y personas con discapacidad permanente (13 mil 896 millones).

Tenemos un problemón, advirtió Héctor Villarreal, director general del CIEP, quien señaló que este gasto seguirá creciendo en términos reales en los próximos tres lustros para llegar a representar 5.5 por ciento del PIB, lo cual hace necesario tener una refirma en el sistema.

 

 

El nuevo gobierno reconoce esta necesidad, y entre sus planes está hacer esta reforma, pero hasta la segunda parte de la administración.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), para este año se destinaron 793 mil 734 millones de pesos para tal fin, lo que representa 3.5 por ciento del PIB.

Hace 10 años, en 2008, la partida fue de 388 mil 660 millones, 2.06 por ciento del PIB de ese año. Ello implica que en términos reales los recursos para pensiones aumentaron 100 por ciento.

El problema, señala el CEFP, que cita cifras de la Secretaría de Hacienda, es que para 2023 esta partida representará 4.1 por ciento del PIB, cuando las personas adultas mayores serán 12.28 por ciento de la población nacional.

De acuerdo con Aregional, en el país hay al menos 18 estados que requieren una reforma a su régimen de pensiones para evitar un colapso en los siguientes 10 años.

POR FERNANDO FRANCO

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2ENRIQUE ALBA CARCELEN, DIRECTOR GENERAL DE IBERDROLA MÉXICO. FOTO: ADRIÁN ARIAS

Invierten 1,500 millones de dólares