Canadá expondrá plan de reglas de origen

En la siguiente ronda se expondrá el plan del contenido de los vehículos de combustión interna hechos en la región y las propuestas para los eléctricos

FOTO ESPECIAL
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El grupo canadiense negociador de reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expondrá en la siguiente ronda su plan sobre el contenido de los vehículos de combustión interna hechos en la región y las propuestas para los eléctricos y autónomos.

La siguiente ronda inicia el próximo 25 de febrero en la Ciudad de México.

Se trata de aspectos que podrían modificar el marco metodológico para medir el costo de los componentes, aspectos tecnológicos e ingeniería, así como inversión en tecnología e investigación, señalaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Dijeron que habría una nueva lista que reemplace la de rastreo del origen de las partes y componentes, la cual dictaminaría que si éstas cumplen con la regla de origen se considerará 100 hecho en la región y si no cumple, aun teniendo 55 por ciento se considerará cero en el vehículo.

Es una diferente manera de medir el costo neto. Busca evitar lo que Estados Unidos está tratando de evitar, que productos chinos puedan ser considerados de la región, algo que ni se ha pretendido ni está ocurriendo, refirió una fuente.

En una cumbre de capital humano de la industria en Querétaro, Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, abundó más sobre las ideas de los canadienses que lidera Martin Thornell.

Están encaminadas a cómo modificar la metodología teórica y que contribuirá a que la industria de la región pueda darle mayor valor agregado a los vehículos, dijo.

Eduardo Solis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, añadió aún hace falta información y que los canadienses les adelantaron que les ofrecerían más información ‘no toda’ en la siguiente ronda de renegociación.

Sobre las reglas de origen para automóviles eléctricos y avanzados, Solís agregó que las ideas canadienses tienen mérito, pues sabemos que las baterías no son hechas en la región.

No tengo problema en que veamos esa regla, porque son vehículos que no existían hace 20 años, comentó sin dar mayores detalles.

Para que los vehículos crucen las fronteras entre países de la región TLCAN, deben cumplir reglas de origen, las cuales señalan que al menos el 62.5 por ciento de su contenido en componentes debe ser fabricado en EU, Canadá o en México.

El gobierno de EU propuso que ese porcentaje ascendiera a 85 por ciento.

POR EVERARDO MARTÍNEZ

 

 

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