Cambio climático es una prioridad en TLCAN

El cambio climático ya era visto como un potencial obstáculo en las negociaciones, debido a la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

FOTO EFE
FOTO EFE

La ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, aseguró que el cambio climático sigue siendo una prioridad en las discusiones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con retirar su país del acuerdo.

El cambio climático ya era visto como un potencial obstáculo en las negociaciones, debido a que Trump firmó un decreto en junio para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París y dijo que el calentamiento global era un engaño.

No obstante, el gobierno canadiense puso entre sus objetivos para modernizar el TLCAN la necesidad de incluir un capítulo ambiental en el nuevo acuerdo trilateral para que los tres países se comprometan a proteger el medio ambiente, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático.

En un encuentro con el Comité de Comercio de Vancouver y el gobierno provincial de Columbia Británica, la ministra McKenna afirmó que la retórica acalorada de Donald Trump no impedirá que Canadá promueva sus intereses, lo cual incluye la protección de sus aguas, tierra y animales del impacto del cambio climático.

Al presentar sus objetivos para modernizar el acuerdo comercial trilateral, el gobierno de Canadá indicó que haría de la protección del medio ambiente una de sus prioridades.

Informe oficial alerta sobre fuerte impacto de cambio climático en EU

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, anunció el pasado 14 de agosto que una versión modernizada del acuerdo debe asegurar que ningún país miembro del TLCAN pueda reducir la protección del medio ambiente para atraer inversiones y que todos apoyen plenamente los esfuerzos para atacarse al cambio climático.

No es un secreto para nadie que Canadá tiene una visión muy diferente de Estados Unidos sobre probablemente la etapa más importante que el mundo haya alcanzado en el combate contra el cambio climático, es decir, el Acuerdo de París, precisó en ese momento la canciller canadiense.

POR PIERRE-MARC RENÉ 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-22.5 millones de autos fabricados en México se envían a EU. FOTO: ESPECIAL

Sigue amenaza en automotriz