Calificadora S&P evaluará a Pemex hacia final del año

La administración de Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de negocios de Pemex, el cual incluye apoyos por 14 mil millones de dólares

Pemex será evaluada a finales de año. Foto: especial
Pemex será evaluada a finales de año. Foto: especial

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) revisará hacia finales de año la nota crediticia soberana (México) y de Pemex, una vez que tenga un panorama más claro de tres indicadores clave: crecimiento económico, finanzas públicas y la actividad de la empresa petrolera.

Así lo dio a conocer Luis Manuel Martínez, analista de la agencia financiera, quien explicó que la nota crediticia de Pemex está aparejada con la del país, si ésta baja, la de Pemex baja, si ésta sube, la de Pemex sube.

En entrevista con Grupo Fórmula, Martínez comentó que el Plan de Negocios de Pemex que presentó el Gobierno tiene riesgos porque se basa en dos variables que no están bajo control, pues supone que la producción petrolera aumentará y los precios del crudo se mantendrán constantes, algo que -dijo- en cualquier momento podría cambiar.

En su opinión, la estrategia presentada refleja un claro apoyo de la administración a la empresa productiva del Estado;sin embargo, también se percibe una falta de continuidad de la política energética del país e incluso un retroceso.

En días pasados, la administración de Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de negocios de Pemex, el cual incluye apoyos por 14 mil millones de dólares, una suma que la calificadora Moody’s, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y BBVA México, entre otros, calificaron de insuficiente.

S&P bajó la perspectiva de la nota crediticia del país y Pemex a negativa en marzo, con lo que dejó abierta la posibilidad de un ajuste en la calificación, la cual mantiene en nivel de inversión.

Por: Fernando Franco

Te puede interesar:

Apoyo a Pemex generará hoyo fiscal de 14 mil mdd en las finanzas: IMCP

IMSS y STPS firman convenio para fortalecer el cumplimiento de derechos de los beneficiarios

vbs

¿Te gustó este contenido?