Cae 8% sector de la construcción

Para el presidente de la CMIC, no se ha ejecutado el PEF para inversión en infraestructura

 PRESIONES. La construcción de obras de ingeniería civil sufrió un descenso de 1.4 por ciento. Foto: Cuartooscuro
PRESIONES. La construcción de obras de ingeniería civil sufrió un descenso de 1.4 por ciento. Foto: Cuartooscuro

El valor de la construcción sufrió una contracción de 8.3 por ciento en junio de 2019 de forma anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La edificación, la cual se refiere a la construcción de vivienda, mostró un decremento de 12.4 por ciento, en tanto, los trabajos especializados para la construcción que da cuenta de cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos de albañilería cayó 16.3 por ciento.

Finalmente, la construcción de obras de ingeniería civil, que es principalmente la de obras para suministro de agua, petróleo gas, energía eléctrica, telecomunicaciones, división de terreno, así como construcción de vías de comunicación, se redujo 1.4 por ciento.

La lectura de Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es que el Presupuesto de Egresos de la Federación para inversión en infraestructura no se ha ejecutado.

Tiene mucho que ver con la lenta aplicación del presupuesto. Van contratados 78 mil millones de pesos a junio, no es más de 23 por ciento de lo que se presupuestó. Petróleos Mexicanos tiene contratados 45 mil millones de 223 mil, eso es menos de 20 por ciento.

Hace falta gente especializada para que se identifiquen los sectores donde es necesario invertir y que fluya el recurso, hablamos de infraestructura hidráulica, cuidado de la infraestructura existente, comentó.

POR EVERARDO MARTÍNEZ

abr

¿Te gustó este contenido?