Cada mexicano debe 87,586 de deuda pública, reporta México Evalúa

De acuerdo con un informe de la organización civil Mexico Evalúa, el promedio per capita es el más grande del siglo y se duplicó en los últimos 15 años.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Cada mexicano debe 87,586 pesos en promedio por concepto de deuda publica federal y de las entidades federativas, esta es la conclusión a la que llegó la organización civil México Evalúa en un informe realizado con datos Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicado esta mañana por portal financiero Expansión.

De acuerdo con México Evalúa, si se dividiera el monto total de los adeudos federales y estatales, cada mexicano tendría que aportar 87,586 pesos. Según la información compilada por México Evalúa a través de su micrositio La Caja Negra, entre 2012 y 2016, años de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, la deuda pública en nuestro país se incrementó 39%.

Esto es que en 2012 la deuda pública ascendía a 63,000 pesos por mexicano; en 2000 esa cifra ascendía a 44,360 pesos. Esto es que las obligaciones se han duplicado en los últimos 16 años.

México Evalúa

 

La emisión de una mayor deuda no se ha traducido en inversión para impulsar el crecimiento económico, incluso se dio en un contexto de bajo crecimiento, comentó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa.

Los expertos de México Evalúa y La Caja Negra aseguran que el deterioro de los adeudos son un reflejo del deterioro en la calidad del gasto ejercido por el gobierno federal y los estatales, además la opacidad en su ejercicio.

Los especialistas de la organización, que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental, también consideraron que, aunque los pagos de la deuda pública provienen de las contribuciones de los mexicanos divididas en multas, impuestos, explotación y venta de recursos naturales, estos no se reflejan en obra pública y programas sociales, como establece l artículo 73, fracción octava de la Constitución.

Mientras las obligaciones del gobierno crecen, el gasto que se destina a la provisión de programas, bienes y servicios públicos (gasto programable) disminuye, establecen en el artículo publicado hoy Lo bueno, lo malo y lo feo del presupuesto.

Por Redacción El Heraldo

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2VALOR. Raúl Peñafiel, CEO de Jaguar Land Rover, dice que la firma está atravesando por uno de sus mejores momentos. Foto: LESLIE PÉREZ

Evoca a un auto ícono