Buscan talento en el extranjero

La presidenta de ManpowerGroup Latam advierte que México tiene un déficit de capacidades

México es uno de los países con menores avances en el tema. Foto: Nayeli Cruz
México es uno de los países con menores avances en el tema. Foto: Nayeli Cruz

El déficit de talento laboral en México se convirtió en uno de los mayores desafíos de las empresas, las cuales se ven en la necesidad, en muchos de los casos, de buscar fuera del país las capacidades que requiere su estrategia de negocios.

Si bien este fenómeno no es exclusivo de México, sí es uno de los países con menores avances en el tema, lo cual resta competitividad ante un mundo cambiante y exigente, sentenció Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latam, empresa líder en soluciones de capital humano.

 

La tecnología ya nos rebasó. No hemos avanzado con la suficiente velocidad, el desafío es cerrar esa brecha a la brevedad posible, manifestó la también expresidenta de la American Chamber México.

 

Lo que es claro para Manpower es que la educación básica, media y superior tienen que seguir otros modelos que permitan desarrollar más las habilidades de análisis, resolución de problemas, inteligencia emocional, colaboración en equipo, hablar inglés, entender qué es la inteligencia artificial y prepararnos para no tener miedo a la tecnología.

Por otro lado, la gente que ya está en el mundo laboral debe capacitarse y aprender cosas nuevas constantemente, porque las competencias se evaporan a la velocidad de la tecnología.

¿Hay crisis de talento?

Me parece que no hemos avanzado con la suficiente velocidad y debemos hacerlo para cerrar la brecha cuanto antes.

¿Estamos en el momento más crítico?

Vivimos en un mundo completamente distinto, no solamente cambiaron las reglas en temas de talento, la tecnología nos rebasó, los avances están marcando otra pauta para la que nadie estaba preparado.

¿Qué perfiles buscan las empresas?

Se sigue buscando personal para ventas, operadores de producción especializados, ingenieros, pero se requieren otras capacidades, en el corto plazo va a ser necesario que todos hablen inglés, que sepan código, que aprendan a usar la información de manera distinta.

¿Dónde encuentran este talento?

Tenemos varios caminos: en otros países, se invierte en capacitación de talento propio, se busca en otras industrias y se cierran lazos de colaboración con otras instituciones especializadas en un sector determinado.

¿La tendencia se revertirá pronto?

No parece, por ello debemos actuar más rápido, así no seremos atractivos para la inversión, no tendremos los mejores sueldos del mercado.

¿Somos de los más rezagados?

Digamos que no somos de los más avanzados, porque no estamos tomando las medidas que nos den resultados en el futuro.

 

Por FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Para 2019 Pemex tiene una meta de producción de un millón 773 mil barriles de petróleo crudo diario en promedio

Producen poco crudo