Busca Israel modernizar el TLC con México

El gobierno de Israel manifestó su interés de actualización del TLC que tiene con México, firmado en 2000, a fin de incluir capítulos

Busca Israel modernizar el TLC con México
Foto: Cuartoscuro
Netlog

El gobierno de Israel manifestó su interés de actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene con México, firmado en 2000, a fin de incluir capítulos que no se habían negociado en ese momento, especialmente en materia de comercio electrónico e inversiones.

En conferencia de prensa para anunciar la visita a México del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, afirmó que se va convocar una comisión para iniciar el proceso de negociación.

Queremos actualizar el Tratado de Libre Comercio, pero todavía no estamos en el proceso de actualizarlo. La idea es convocar una comisión mixta entre ambos países y elaborar y desenredar obstáculos y problemas en esto proceso de importación y exportación de productos de servicios entre ambos países, dijo el diplomático.

El comercio entre México e Israel representa alrededor de 650 millones de dólares, por lo que el embajador comentó que existen varias oportunidades para impulsar las importaciones y exportaciones en ambos países.

Recordó que México es uno de los socios más importantes de Israel en América Latina. Peled adelantó que durante la visita del primer ministro Netanyahu a México, se firmarán tres acuerdos con el gobierno mexicano.

El primero es un acuerdo de servicios aéreos para dar un marco legal en la cooperación entre Aeroméxico y El Al a fin de impulsar un mayor intercambio entre ambas aerolíneas.

Con ese acuerdo su buscará también promover un mayor turismo bilateral entre ambos países.

Recordó que en hay un proyecto bilateral para construir una planta en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México para convertir los aviones de pasajeros en aviones de carga.

También se firmará un memorando de entendimiento entre las agencias espaciales mexicana e israelí ya que existen varias pistas de cooperación en materia aeroespacial entre México e Israel por el desarrollo del sector en Baja California, Querétaro y Oaxaca.

México está desarrollando una industria aeroespacial muy importante en Querétaro, Baja California y ahora en Oaxaca en la que Israel puede contribuir mucho. No tenemos la manufactura pero sí la tecnología, expuso el embajador Peled.

Finalmente se firmará un acuerdo con Amexcid para la cooperación técnica con países terceros.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, quien llegará la noche de este miércoles y estará en el país hasta el viernes el objetivo busca impulsar el comercio entre ambos países y nuevas oportunidades de negocios y comercio.

La misión comercial y económica, encabezada por Netanyahu, está conformada de 25 empresarios de varios sectores, entre ellos, telecomunicaciones, ciberseguridad, tecnología agrícola, del agua y ambiental, aeronáutica y defensa.

Netanyahu también entregará paquete de ayuda humanitaria al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para apoyar a los damnificados por el terremoto del jueves pasado.

POR PIERRE-MARC RENÉ

¿Te gustó este contenido?