Brilla la Casa de Moneda

Está considerada entre las seis más importantes del mundo por numismáticos

2 MILLONES DE PIEZAS DE OROY PLATA SE ACUÑAN AL AÑO. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México.
2 MILLONES DE PIEZAS DE OROY PLATA SE ACUÑAN AL AÑO. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México.

La Casa de Moneda de México es considerada una de las seis más importantes del mundo por expertos numismáticos, lo que le ha dado la presencia y el prestigio internacional para ganar licitaciones internacionales para elaborar cospel y acuñar monedas de curso legal de Argentina, Canadá, Brasil, Costa Rica, Ecuador, India, Perú y Tailandia.

Años atrás, en México se acuñaban cinco monedas por minuto. Sin embargo, gracias a la incorporación de la tecnología, la planta de San Luis, que se inauguró en 1983, produce actualmente más de mil unidades por minuto, además de piezas coleccionables de oro y plata, comentó Ángel Valtierra, subdirector corporativo del Museo Numismático Nacional.

El costo de cada moneda es variable. Por ejemplo, fabricar una unidad de 10 centavos implica un gasto mayor a su valor, cerca de 19 centavos. El resto va de 16 centavos a más de tres pesos.

CRECE LA ACUÑACIÓN

En 2017, Casa de Moneda de México alcanzó un nivel de producción récord, con una acuñación de dos mil 602 millones de monedas, 17 por ciento más que en 2016, lo que implicó utilizar la capacidad instalada de la planta en su totalidad, en tres turnos de trabajo los siete días de la semana, durante los tres primeros trimestres, y a dos turnos el último trimestre, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

En monedas y medallas de metales preciosos se tiene una capacidad de 2.5 millones de piezas anuales.

En 2017 se produjeron 36 mil 715 monedas de oro, de la familia Centenario, y un millón 250 mil 728 de plata, de la familia Libertad, para el Banco de México.

En medallas de oro y plata, la producción fue de siete mil 953 piezas y de 179 mil, respectivamente, para satisfacer la demanda de clientes institucionales y de usuarios particulares en tiendas y en el comercio electrónico.

En materia de billetes, éstos se producen en la planta de Legaría. De 1970 a 2017, la producción de papel moneda pasó de 201 a mil 450 millones de piezas. Debido a que ya casi llega a su límite, el Banco de México anunció la inauguración de una nueva fábrica, en Jalisco, la cual requirió una inversión de tres mil 600 millones de pesos y abastecerá, principalmente, a los estados del noroeste y occidente del país.

LA DE OCHO REALES

A mediados del siglo XVI, la moneda mexicana, la de ocho reales, llegó a ser una de las más codiciadas, a tal grado que fue la primera en circular en todo el mundo, un fenómeno que se prolongó durante más de 200 años.

Fue la primera en circular en todo el mundo, en China, Filipinas, Japón, Europa, Holanda, Venecia, en todo el mundo, se usó en las grandes negociaciones como hoy lo hace el dólar durante 200 y pico de años, era el real de ocho, comentó.

El interés era tanto, que desde entonces se registra la falsificación por parte de los chinos. Por ello los numismáticos (especialistas en monedas) ponen especial interés a las piezas consideradas como históricas, porque es un fenómeno que si bien siempre ha existido, en los últimos años se intensificó.

En China se falsifican monedas mexicanas antiguas, que llegan al mercado nacional a desorganizarlo.

ETAPAS DE LA MONEDA

Se pueden identificar cuatro fases de la moneda mexicana.

La primera va de 1536 a 1732, años en los cuales se acuñaba a mano y se elaboraban cinco unidades por minuto.

En 1732 se empiezan a traer al país máquinas para laminar, con lo cual se pudieron hacer monedas perfectamente redondas, porque anteriormente se cortaban con tijeras.

La siguiente etapa empezó en 1847, cuando ingresaron las máquinas de vapor, que permitían realizar trazos más perfectos.

Finalmente la última fase se dio a finales del siglo XX, cuando se introdujo la programación de software, la cual cada año se perfecciona y se hace más eficiente.

 

POR FERNANDO FRANCO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Oro negro debe pagar 930 mdd a sus acreedores. Foto: Especial

Oro Negro va a la quiebra