BMV consigue su mejor nivel de un mes

El principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su tercera ganancia con un alza de 1.65%; el peso avanza en espera del dato de la inflación

El peso suma cinco sesiones de retrocesos al depreciarse 0.84 por ciento
El IPC hiló 10 jornadas o dos semanas de retrocesos. FOTO: BMV

El principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su tercera ganancia con un alza de 1.65 por ciento o 708.67 puntos, para cerrar en los 43,542.87 enteros, su mejor nivel desde el pasado 9 de noviembre, cuando marcó 44,263.74 puntos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) superó el nivel de los 43 mil puntos impulsado por un mayor optimismo en torno a la relación comercial entre China y Estados Unidos y la expectativa de una Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) menos restrictiva, factores que alimentan el apetito en los mercados globales.

De acuerdo con la directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, el anuncio del Programa de Impulso al Sector Financiero por parte del gobierno federal inyectó optimismo entre los inversionistas y llevó al sector bancario a reportar una ganancia de 2.3 por ciento.

Adicional, el considerable incremento en el tráfico de pasajeros de los grupos aeroportuarios durante 2018, de acuerdo con datos preliminares, nutren las ganancias del sector representado en el IPC por GAP, OMA y ASUR.

El peso se mantiene en su mejor nivel

El peso hiló sumó su tercera ganancia consecutiva, para cerrar en 19.3650 por dólar a la venta al mayoreo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Así, la moneda local se mantiene en su mejor nivel desde el 23 de octubre pasado, cuando marcó 19.2920 por dólar.

Analistas coinciden en que los inversionistas están a la espera del dato de inflación de diciembre, indicador relevante para la política monetaria del banco central mexicano, así como de la publicación de las minutas de la Fed, en busca de señales que reiteren un menor ritmo de alza en sus tasas en el futuro.

Al cierre de operaciones, el dólar se vendía en 19.65 pesos y cotizaba en 18.80 pesos a la compra, de acuerdo con información de Citibanamex.

Al moderado avance de la moneda mexicana también influyeron las ganancias de los precios petroleros. El West Texas Intermediate (WTI) avanzó 2.39 por ciento en la sesión, a 49.68 dólares el barril.

Por Nancy Balderas S.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Oro negro debe pagar 930 mdd a sus acreedores. Foto: Especial

Oro Negro va a la quiebra