BMV abre a la baja ante incertidumbre comercial

El retroceso se da en medio de una mayor incertidumbre para que las economías de China y Estados Unidos alcancen un acuerdo

Bolsa-mexicana-valores-reporte-baja-incertidumbre
La Bolsa Mexicana de Valores inició la sesión con una pérdida. Foto: Cuartoscuro

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la sesión con una pérdida de 0.45 por ciento, con lo que el S&P/BMV IPC, su principal indicador, se ubica en 42 mil 350.91 unidades.

Este retroceso se da en medio de una mayor incertidumbre para que las economías de China y Estados Unidos alcancen un acuerdo y en la cada vez existe menor probabilidad de que el TMEC sea ratificado antes de que finalice el año.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos dijo que no hay una fecha límite para lograr un acuerdo comercial con China, agregando que podría ser mejor esperar a que pasen las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2020, estos comentarios han sido interpretados como desfavorables, ya que reducen la probabilidad de que se alcance algún entendimiento en el corto plazo que evite que Estados Unidos imponga un arancel del 15 por ciento a cerca de 160 mil millones de dólares de importaciones chinas, lo cual está programado que ocurra a partir del 15 de diciembre.

Además, ayer por la tarde, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos propuso la imposición de aranceles a 2.4 mil millones de dólares a productos de Francia, luego de que el país implementó un gravamen sobre servicios digitales que dijeron afecta a compañías estadounidenses como Google y Facebook. Por ahora no se ha anunciado un nuevo arancel, pero nuevamente se han elevado las tensiones con la Unión Europea.

Mientras que en México también han resurgido las dudas con respecto a la ratificación del T-MEC en el corto plazo.

Por su parte, el peso inició la sesión con una depreciación de 0.21 por ciento o 4.2 centavos, cotizando alrededor de 19.62 pesos por dólar, ante un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales.

Por Laura Quintero

kyog

¿Te gustó este contenido?