Blindan en 55 dólares el barril

Hacienda protege el precio de la mezcla mexicana de exportación para 2019

Hacienda aseguró el costo del barril de petróleo.
Hacienda aseguró el costo del barril de petróleo. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Con el objetivo de blindar las finanzas públicas, en medio de la volatilidad de los mercados financieros, la Secretaría de Hacienda complementó la contratación de las coberturas petroleras para 2019, con un precio de 55 dólares por barril, monto que se fijó en la Ley de Ingresos de este año.

Para 2019, como en otros años, se contemplaron dos estrategias complementarias. La primera comprende la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales, para lo cual se destinaron 23 mil 489 millones de pesos.

En segundo lugar se creó una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), aunque no precisó el monto de recursos que hay en esta subcuenta. El FEIP tiene, en total, 247 mil millones de pesos, los cuales son una especie de escudo para proteger la solidez de las finanzas públicas.

Como resultado de ambas estrategias complementarias, se aseguró un precio promedio de 55 dólares por barril para el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, señaló Hacienda en un comunicado.

Ayer el precio del petróleo cerró en 52.40 dólares por barril, mientras que en 2018 la cotización promedio fue de 62 dólares.

En 2018, la Secretaría de Hacienda erogó 24 mil 134 millones de pesos, más la subcuenta del FEIP, para garantizar el precio de la mezcla mexicana en 48.5 dólares por barril.

Las coberturas petroleras tienen por objetivo blindar los ingresos petroleros que provienen de la exportación de petróleo. Cuando el precio en los mercados internacionales está por arriba del que se fijó en el contrato, no se emplea este seguro. En cambio, cuando está por debajo, se activa.

El gobierno federal ocupa este blindaje desde 2002, pero sólo se ha hecho efectivo en tres años: 2009, 2015 y 2016, en los cuales recibió 14 mil millones de dólares en forma conjunta.

En 2016 captó dos mil 650 millones de dólares, 58 por ciento menos con respecto al año previo.

 

POR FERNANDO FRANCO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2 El presidente
debe enviar
cuatro ternas,
para ocupar el
mismo número
de asientos vacíos en la CRE.FOTO: ESPECIAL

Repiten terna de candidatos