BBVA México propone bajar impuestos para impulsar a la economía

Una alternativa para reactivarla es a través de un impulso al consumo privado, el cual aporta 67 por ciento del Producto Interno Bruto

BBVA_México_propone_bajar_impuestos_impulsar_economía
“Una reducción en la tasa del ISR para personas físicas o del IVA tendría un efecto directo e inmediato sobre el consumo privado”, señaló la institución financiera. FOTO: Especial

Con el objetivo de impulsar a la economía, BBVA México propuso reducir de forma temporal los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y de Valor Agregado (IVA) para incentivar el consumo.

En su opinión, la economía mexicana atraviesa por un periodo de desaceleración que se ha reflejado en estancamiento de la actividad productiva desde el cuarto trimestre del año pasado.

Una alternativa para reactivarla es a través de un impulso al consumo privado, el cual aporta 67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Te puede interesar: Pide Ebrard al Senado mantener negativa de tercer país seguro

Una reducción en la tasa del ISR para personas físicas o del IVA tendría un efecto directo e inmediato sobre el consumo privado, señaló.

Sin embargo, reconoció que ello implicaría una menor recaudación tributaria y, por consiguiente, un menor superávit primario a la meta de 240 mil 200 millones de pesos (1 por ciento del PIB) para el balance primario de 2019.

BBVA sugiere bajar la meta del superávit primario a 0.5 por ciento del PIB y estima que la deuda ampliada del país (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) aumentaría a 46.1 por ciento del PIB, frente a 45.6 por ciento estimado para el cierre de 2019.

Te puede interesar: Suma Pemex inversión de 7 mil mdd en 14 campos prioritarios

Estamos convencidos de que esto sería bien recibido por los mercados financieros, externó.

La institución comentó que del subejercicio del gasto registrado (175 mil millones de pesos), alrededor de 120 mil millones podrían no gastarse y ser aprovechados para disminuir por ese monto la recaudación, con previa modificación de la ley para hacerlo.

Nuestra propuesta podría ser más rápida y efectiva para apoyar la actividad económica que cualquier otra por el lado del gasto público, salvo una basada en el desarrollo de infraestructura.

Para BBVA, el plan de reactivación económica por 485 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda hace algunas semanas, tendrá un impacto positivo marginal sobre el crecimiento económico de 2019.

Te puede interesar: Multan a ASUR por restringir taxis en aeropuerto de Cancún

Ello debido, principalmente, a que 66 por ciento de los recursos de dicho plan está dirigido al otorgamiento de préstamos y garantías de la banca de desarrollo.

Desde nuestro punto de vista, sería más efectivo que el paquete de estímulos económicos se concentrara en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Por Fernando Franco

mypr

¿Te gustó este contenido?