Banxico reduce pronóstico de crecimiento para 2020 a entre 0.5 y 1.5% por coronavirus

Banxico argumentó que la reducción del pronóstico responde, en parte, a una menor base de crecimiento a la esperada anteriormente

La calificadora HR Ratings también redujo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2020. Foto: Cuartoscuro

El Banco de México recortó, nuevamente, su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2020, de entre 0.8 y 1.8 por ciento a entre 0.5 y 1.5 por ciento, en medio de mayores riesgos por el coronavirus.

Banxico argumentó que la reducción del pronóstico responde, en parte, a una menor base de crecimiento a la esperada anteriormente, derivada, a su vez, de la ligera reducción de la actividad económica reportada para el cuarto trimestre de 2019. 

Señaló que estas previsiones anticipan una recuperación más gradual de la demanda interna, en un contexto en el que prevalece la debilidad de la economía global y en el que, en particular, las expectativas para la producción industrial en Estados Unidos se han vuelto a revisar a la baja.

Cabe señalar que existe un alto grado de incertidumbre alrededor de estas perspectivas, toda vez que se considera que la economía mexicana continuará enfrentando un entorno complejo.

Sobresale la incertidumbre relacionada con los efectos que el brote de coronavirus pudiera tener en la actividad económica mundial y en especial en las cadenas globales de valor.

Para 2021, el banco central también redujo sus estimados del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.3 y 2.3 por ciento a entre 1.1 y 2.1 por ciento.

El Banco de México también ajustó su previsión de la inflación al cierre del año, de 3 a 3.2 por ciento. 

HR Ratings reduce expectativa de crecimiento

Por su parte, la calificadora HR Ratings redujo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2020 de 0.8 a 0.64 por ciento, debido a los potenciales efectos del coronavirus

La agencia financiera señaló que la caída de 0.14 por ciento que registró en 2019 confirmó su estancamiento. 

Explicó que la debilidad económica se dio en medio de un deterioro en el sector industrial. 

HR Ratings espera un repunte durante el primer trimestre de 2020. Sin embargo, también es importante considerar que la dinámica esperada de la actividad manufacturera en EU presenta un mayor riesgo a la baja como consecuencia del coronavirus. Esto probablemente reduciría la fuerza del repunte esperado para el sector manufacturero de México, refirió en un reporte. 

Mejoría en construcción y el sector servicios

Argumentó que la recuperación esperada para este año va a estar en función de una mejoría en la construcción y en el sector servicios.

Esto en un contexto de una política monetaria menos restrictiva, y la reactivación de la inversión privada a medida que el acuerdo nacional de infraestructura comience a mostrar resultados.

Para 2021, la calificadora estimó que la economía va a crecer 1.78 por ciento. 

Por Fernando Franco

kyog

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.