Banxico reconoce riesgos en economía e inflación por desabasto de gasolina

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de Leó indicó que la afectación dependerá del tiempo que tarde en normalizarse la situación

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. FOTO: CUARTOSCURO
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. FOTO: CUARTOSCURO

El desabasto de la gasolina que se registra en algunos estados del país representa un riesgo para el crecimiento nacional y la inflación, pero la magnitud de la afectación dependerá del tiempo que tarde en normalizarse la situación.

Así lo sentenció el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien señaló que, claramente, el traslado de bienes y productos puede estar resintiendo el retraso en la distribución del combustible en la Ciudad de México y otras entidades del centro del país.

(El impacto) va a depender de qué tan rápido puede normalizarse la situación (…) puede tener un reflejo tanto por el lado de la actividad económica como por la inflación, esperamos que esto se pueda solucionar lo antes posible y tenga la menor afectación, señaló en el seminario de perspectivas económicas celebrado en el ITAM.

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, señaló ayer que si el desabasto de gasolina en México se prolonga por más tiempo, la actividad económica nacional se verá afectada.

Si hubiera una duración mayor de desabasto, sí habría efectos importantes, considerando que los combustibles están integrados a las cadenas de valor y de comercio del país, comentó.

Sin embargo, dijo desconocer cuánto durará esta contingencia, además de que en México nunca se había visto un problema como éste, por lo que es difícil conocer el impacto final que se va a tener.

Por su parte, Citibanamex destacó que, en caso de continuar los problemas en la distribución de gasolina en el centro del país, se podría ver un impacto en la actividad y precios durante el primer mes del año.

Explicó que la estrategia del nuevo gobierno contra el huachicoleo implicó el cierre de la distribución de gasolina por ducto, afectando de manera importante a por lo menos ocho estados desde el fin de semana pasado.

Aunque ha habido esfuerzos para distribuir con pipas y camiones, este ha sido insuficiente para cubrir la demanda, señaló.

Informó que se tomó la decisión de volver a operar el ducto Salamanca-León, pero dos horas después fue cancelado pues se detectó actividad ilegal en el mismo.

La extensión en la dificultad del abasto regular en la zona puede llegar a impactar la actividad económica industrial y de servicios, así como los niveles de precios de bienes agrícolas, entre otros, alertó.

 

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?