Banxico pierde 703 mdp en coberturas cambiarias por debilidad del peso

De acuerdo con un análisis de Monex Grupo Financiero, a mayo Banxico registraba una ganancia de mil 312 millones de pesos

Foto: Reuters

 

Con la depreciación que registró el peso mexicano desde abril, el Banco de México acumuló una pérdida de 703 .5 millones de pesos en el programa de coberturas cambiarias, el cual implementó en marzo de 2017 con el objetivo de suavizar la depreciación del tipo de cambio.

 

De acuerdo con un análisis de Monex Grupo Financiero, a mayo Banxico registraba una ganancia de mil 312 millones de pesos, debido a que en los primeros meses del 2018 se tuvo una apreciación significativa de la moneda mexicana.

 

Sin embargo, desde finales de abril que comenzó la depreciación del peso, las ganancias comenzaron a reducirse y, desde la semana pasada, el saldo neto promedio pasó a ser negativo, señaló Janneth Quiroz, analista de la institución.

La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, anunció este programa en febrero pasado y lo puso en marcha en marzo, el cual contempla un monto por 20 mil millones de dólares.

La primera subasta se realizó el 6 de marzo de 2017 por mil millones de dólares. Posteriormente, en octubre y diciembre se dio a conocer que se ofrecerían al mercado otros cuatro mil y 500 millones más, con lo que el monto total suma apenas cinco mil 500 millones, 27.5 por ciento del programa total.

Por Fernando Franco

rr

¿Te gustó este contenido?