Banxico: hay que dar certidumbre

El gobernador del banco central exhortó al gobierno a tomar medidas atinadas

 Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, compareció ayer con senadores. FOTO: ESPECIAL
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, compareció ayer con senadores. FOTO: ESPECIAL

La economía mexicana enfrenta una desaceleración mayor a la prevista, reconoció el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, quien aseguró que esta situación puede cambiar si el gobierno envía políticas claras que aminoren la incertidumbre.

Durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, destacó que las definiciones deben ser tomadas de la manera más rápida y atinada posible, para incentivar la inversión y, con ello, el crecimiento económico del país.

Agregó que se debe erradicar la inseguridad, la impunidad y la corrupción, una de las mayores preocupaciones de los mercados e inversionistas, porque repercute directamente en el crecimiento.

En cuanto a utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para sanear las finanzas de Pemex, como lo planea hacer Hacienda, el encargado de velar por la inflación señaló que puede ser una medida adecuada, siempre y cuando los ingresos públicos aumenten.

Como su nombre lo dice, (el fondo) está enfocado a estabilizar los ingresos y la gran pregunta es si el destino que se elija va a propiciar un incremento sostenido, cuestionó.

Por otro parte, agregó que existen riesgos comerciales que pueden complicar la aprobación del T-MEC.

 

Por Fernando Franco

oos

 

¿Te gustó este contenido?