Crecimiento sigue a la baja; Banco de México

El gobernador de Banxico anticipa que la economía va a crecer a menor ritmo en 2020

DATO. El 26 de febrero el instituto central actualiza sus pronósticos económicos. Foto: Pablo Salazar

El Banco de México anticipa un menor crecimiento de la economía para 2020 y reconoce que el panorama se puede recrudecer si el coronavirus escala a mayores proporciones.

En entrevista con El Heraldo de México, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó que en el cuarto trimestre de 2019 la actividad económica permaneció estancada y sin síntomas de una recuperación importante. 

Con base en esta información, se prevé que el crecimiento de la economía, para 2020, sea menor al que se había previsto en el informe trimestral anterior (entre 0.8 y 1.8 por ciento), expuso.

Al ser cuestionado sobre la expectativa de crecimiento de la Secretaria de Hacienda de 2 por ciento, expresó: las metas son muy deseables, pero tienen otro propósito.

Díaz de León reconoció que el coronavirus es un factor de riesgo para la economía. En materia económica hay dos escenarios que se pueden materializar.

El primero es una menor demanda global, es decir, una desaceleración económica generalizada. El segundo es una afectación de la actividad al suministro logístico de las cadenas globales de valor, en industrias como la automotriz y otras manufacturas.

Reconoció que ya hay un efecto que se está materializando en el precio del petróleo.

Al haber una menor demanda de energéticos en China, se registró una reducción en los precios internacionales de crudo e incluso de los combustibles, eso daría lugar a menores presiones inflacionarias en el país.

Banxico recortó ayer, por quinta ocasión, su tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarla en 7 por ciento. El efecto en el consumo y la inversión es rezagado, aunque en créditos con tasas variables es inmediato, aseguró el gobernador.

POR F. FRANCO Y J.M. ARTEAGA

abr

¿Te gustó este contenido?