Banxico prevé menor expansión, por coronavirus

Alejandro Díaz de León gobernador del Banco de México, dijo que en los riesgos hay una desaceleración del comercio global

PANORAMA. Ayer, el responsable de la política monetaria presentó el Informe trimestral del cuarto trimestre. Foto: CUARTOSCURO

En medio de mayores riesgos por el brote de coronavirus (COVID-19), el Banco de México recortó, nuevamente, la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2020, a un rango de 0.5 y 1.5 por ciento; la anterior estimación era de entre 0.8 y 1.8 por ciento.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, comentó que entre los riesgos para la economía está una mayor desaceleración de la economía y del comercio a nivel global a causa del virus chino.

Sobre el impacto que el coronavirus tendrá en México, explicó que aún está en una etapa muy temprana para evaluar la gravedad del fenómeno.

Es un evento que no tiene un comparativo en la historia previa.

Moody’s Analytics advirtió que, si este virus se convierte en pandemia, la economía mundial va a entrar en recesión. Según su análisis, ésta va a caer un punto porcentual en el primer trimestre del año (anualizado) y se va a desacelerar en 0.4 puntos en todo el año, a 2.4 por ciento.

La calificadora HR Ratings también ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para este año, de 0.80 a 0.64 por ciento.

La dinámica esperada de la actividad manufacturera en EU presenta un mayor riesgo a la baja como consecuencia del coronavirus. Esto, probablemente, reduciría la fuerza del repunte esperado para el sector manufacturero de México, señaló la agencia financiera.

Díaz de León destacó que otros riesgos para la economía son: el deterioro de las tensiones comerciales, episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, ajuste de la calificación soberana de Pemex y un menor gasto público.

Si bien algunos de los riesgos que enfrenta la economía mundial se han mitigado, como los conflictos comerciales, han surgido otros, como el coronavirus, señaló.

El Banco de México también ajustó a la baja la perspectiva de crecimiento para 2021, de entre 1.3 y 2.3 por ciento a entre 1.1 y 2.1 por ciento.

En materia de inflación, ajustó al alza su previsión para el último trimestre del año de 3 a 3.2 por ciento.

CIBERSEGURIDAD

Díaz de León aseguró que los niveles de resilencia en ciberseguridad del Banco de México mejoraron en los últimos años, esto después de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectara algunas vulnerabilidades en la revisión de la Cuenta Pública 2018.

Sin embargo, el gobernador del banco central reconoció que existen áreas de oportunidad que se deben de trabajar.

Aseguró que las observaciones de la ASF se van a resolver lo más pronto posible, para cerrar las filas a los ciberdelincuentes. La ASF expuso que Banxico, en su rol de operador del sistema de pagos, carece de una normativa en materia de seguridad informática.

PRECIOS Y SERVICIOS

  • El Banco Central prevé mayores efectos inflacionarios a lo largo del año.
  • Presionan el aumento del IEPS a tabacos, refrescos, gasolinas y salarios.
  • La meta de 3 por ciento se va a alcanzar en la primera mitad de 2021.

POR FERNANDO FRANCO

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.