Banxico alerta de riesgo por baja en calificación de México y Pemex

El encargado de la política monetaria del país recordó que no es la primera vez que México se enfrenta este problema

Banxico Pemex Alejandro Díaz de león
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Foto: Cuartoscuro

La degradación de la calificación soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor de riesgo para la economía que se debe seguir de cerca, alertó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales  de BBVA México, el encargado de la política monetaria del país recordó que no es la primera vez que México se enfrenta este problema, pero exhortó a evitar que se vuelva una preocupación mayor.

La revisión en la calificación soberana y de Pemex es un factor de riesgo, es un factor que debe atenderse, es algo que ha pasado en tiempos anteriores y se ha sabido hacer frente tanto por el lado soberano como de la empresa, esperemos que sea el caso y que no dé mayores preocupaciones, externó.

La semana pasada, la calificadora Fitch recortó la nota crediticia de México y de Pemex. En el caso de la petrolera el ajuste la hundió a grado especulativo, lo que implica que la contratación de crédito puede ser más costosa. Moody’s, por su parte, bajó a negativa la perspectiva en ambos casos, lo que abre la posibilidad a un recorte.

El banquero central destacó que la economía mexicana se desaceleró más de lo esperado en los primeros meses del año, afectada por factores estacionales como los problemas de la distribución de la gasolina y los bloqueos ferroviarios en Michoacán.

Díaz de León reiteró que una de las condiciones para lograr un mayor crecimiento es con un mejor Estado de Derecho, el cual si bien es un problema añejo, requiere una situación actual.

El banquero reiteró que la meta de inflación de 3 por ciento se alcanzará en la primera mitad de 2020.

Por Fernando Franco

gzm

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El capitán de Puerto en Progreso, Bernardo Crespo Silva, explicó que no hay que alarmarse, pues forma parte de un ciclo de las mareas. FOTO: ESPECIAL

Una millonaria remodelación en Progreso