Banqueros y empresarios aplauden plan de refinanciamiento de Pemex

La intervención de la banca da confianza a los inversionistas, consideró Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM

Plan para refinanciar deuda de Pemex
El presidente López Obrador firmó un crédito por 8 mil mdd con tres bancos para refinanciar la deuda de Pemex. Foto: Cuartoscuro

Empresarios y banqueros aplaudieron la decisión del Gobierno Federal de refinanciar parte de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los presidentes de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, coincidieron que se trata de una señal de confianza para los inversionistas.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la firma de un crédito sindicado por ocho mil millones de dólares con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities. De esta cantidad, cinco mil 500 millones son para ampliación y renovación de dos líneas de crédito y dos mil 500 millones para refinanciar deuda de la empresa.

Es un anuncio muy positivo, porque apoyar a Pemex en este momento es lo que necesita, reestructurar sus finanzas, su deuda, es importante, comentó Niño de Rivera.

Al ser cuestionado sobre si más bancos refinanciarían su deuda con la petrolera, dijo que en este momento no hay ninguno en puerta, pero –acotó- siempre hay una posibilidad.

Para saber más: JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities, los tres bancos que firman el acuerdo para rescate de Pemex

Por su parte, Carlos Salazar consideró que es una muy buena noticia.

Pemex necesita este tipo de aire, se lo están dando de una forma adecuada, la tasa que se obtiene es adecuada, esto era necesario, es mandar el mensaje adecuado de que Pemex tiene viabilidad, externó.

En su opinión, lo más importante es que los mismos bancos están dando la razón de que es una empresa que tiene viabilidad financiera, y descartó una baja en la calificación, después de esta iniciativa.

Sin embargo, advirtió que esto no es una solución definitiva al problema de liquidez de la firma, pero –dijo- va en el camino correcto.

Por su parte, Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, confió en que Pemex no escatimará en la contratación de seguros pese a su situación financiera, pues ha demostrado su interés por el tema.

Puedes leer: Hacienda prepara apoyos adicionales para Pemex para atender deudas de corto plazo

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2POCOS. Sólo un pequeño grupo podrá cumplir con las 1,250
semanas de cotización,
para aspirar a una pensión mínima.  Foto: Cuartoscuro

Se diluye pensión de 500 mil trabajadores