Banqueros trabajan en plan ambicioso con gobierno de AMLO

La Asociación de Bancos de México (ABM) reiteró su compromiso de mantener abierta la llave del crédito en los próximos años

López Obrador Ofreció su primer conferencia de prensa como presidente. Foto: Especial
La ABM reconoce que hay margen para bajar las comisiones bancarias . FOTO: ESPECIAL

La Asociación de Bancos de México (ABM) reiteró su compromiso de mantener abierta la llave del crédito en los próximos años y anticipa que trabaja en un plan ambicioso para hacer equipo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con la banca el país contará siempre, nuestro compromiso es decidido, externó Marcos Martínez, líder de los banqueros.

El también presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander comentó que a principios de 2019 estará lista la propuesta del plan de trabajo que pondrá en marcha con esta administración.

El plan va a ser muy ambicioso, más que el que teníamos en el sexenio anterior, señaló. Este programa incluirá, entre otras cosas, una estrategia para disminuir el uso de efectivo en la economía, porque el gobierno nos dijo que es un objetivo prioritario.

Para el sexenio de Enrique Peña Nieto, la meta de penetración bancaria fue de 40 por ciento. Sin embargo, hasta los últimos registros disponibles se tenía una cifra de 37 por ciento. El objetivo no se concretó porque la economía no creció a tasas de cuatro por ciento que se estimó, argumentó el banquero.

Hay espacio

La ABM reconoce que hay margen para bajar las comisiones bancarias, pero sólo con mayor competencia y el avance de la tecnología.

Hace unas semanas, Morena presentó una iniciativa que busca eliminar algunas de estas comisiones por considerarlas costosas y más caras que en otros países.

La tendencia de las comisiones ha sido buena y han bajado, y seguirán bajando por el avance de la tecnología y la competencia, externó Martínez, en reunión con medios.

Aseguró que la reunión que sostuvo hace unos días con senadores y autoridades financieras para hablar sobre el tema fue fructífera: no estamos peleados, estamos yendo en la misma dirección.

En lo que se refiere a la recompra de bonos del aeropuerto de Texcoco, por hasta mil 800 millones de dólares, por parte del gobierno federal, dijo que es un tema de cuestión de tiempo. en la medida que esto avance, habrá más confianza y menos incertidumbre.

Por último, dijo que ya invitaron a López Obrador a la próxima Convención Bancaria, a celebrarse entre marzo y abril en Acapulco, quien ya manifestó su deseo de ir, pero aún no ha confirmado.

POR FERNANDO FRANCO

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-22.5 millones de autos fabricados en México se envían a EU. FOTO: ESPECIAL

Sigue amenaza en automotriz