Banqueros exigen regulación a criptomonedas como el bitcoin

La ABM pide que las criptomonedas estén sujetas a las mismas regulaciones finanieras para evitar lavado de dinero, robo de identidad y otros ilícitos

Banqueros exigen regulación a criptomonedas como el bitcoin

La Asociación de Bancos de México (ABM) exigió a las autoridades mexicanas la regulación de criptomonedas para evitar lavado de dinero, robo de identidad y otros ilícitos; Marcos Martínez Gavica, presidente de la organización, señaló que éstas deberían de someterse a la misma regulación a la que están sujetas las instituciones financieras.

De acuerdo con Martínez Gavica, el sector tiene claro que en la medida en que la moneda virtual esté sujeta a las mismas reglas de normatividad a las que están sujetas los bancos, se evitarán tanto los fraudes como el lavado de dinero y el robo de identidad.

Si son más eficientes y son un medio alternativo que la gente esté buscando, hay que alinearlas para que no se vuelvan una puerta de escape. Es algo totalmente indispensable para que funcione bien el sistema financiero

Cuestionado sobre el tema, subrayó que a la ABM -que ahora mismo cuenta entre sus filas con firmas que se dedican a los sistemas de pago cercanos al bitcoin, o que incluso son su competencia-, lo que le parece importante como banca es que si pones un banco que se dedica a esto y te piden capital mínimo y reglamentaciones como conocer a tu cliente y las cumples, que si entras por las Fintech también las cumplan y eso es por el beneficio de la gente y el sistema, me quiero imaginar que a los bancos no los están sobrerregulando, apuntó.

Sobre las perspectivas para el siguiente año, lejos de ver afectada a la banca, advirtió un crecimiento a doble dígito, ello, sin importar que para 2018 la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones generarán impacto e incertidumbre.

Aunque se negaron a emitir opinión alguna sobre los candidatos y sus preferencias, los directivos de la ABM, en reunión con los medios de comunicación, señalaron que la Banca trabajará de la mano con cualquiera que quede elegido. La ABM no tiene candidato ni partido. Hacemos banca y no pretendemos hacer política. Lo importante es que se garantice un proceso competitivo y democrático.

Por Elva Mendoza

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: Archivo/Cuartoscuro

Peso rompe su racha de cuatro semanas de ganancias