Banqueros alertan sobre populistas

BBVA ante sus consejeros dijo que México es un país fuerte y consolidado

Agustín Carstens recibió un reconocimiento por parte de los consejeros de BBVA. CUARTOSCURO.
Agustín Carstens recibió un reconocimiento por parte de los consejeros de BBVA. CUARTOSCURO.

Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, advirtió que los gobiernos populistas sólo han mostrado ineficacia para el bienestar de la sociedad en México y el mundo.

Los populistas “prometen regresar a políticas pasadas que han probado su ineficacia para el bienestar de la humanidad”, manifestó durante la Reunión Nacional de Consejeros del grupo financiero de origen español. “El renacimiento de los movimientos populistas en el mundo occidental tiene su origen en los efectos adversos y miedos que (la Cuarta Revolución Industrial) genera”, comentó el banquero ante empresarios como Fernando Chico Pardo, presidente del Asur; Enrique Yamuni, director general de Megacable, así como Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 9 de mayo pasado, El Heraldo de México publicó una entrevista con Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, en la que coincide en que no desea “ver a México convertido en la próxima Venezuela”.

“Nos preocuparía una expresión similar a la de Venezuela, a donde hubiera un riesgo contra las libertades básicas como ex-presión y política, democracia y falta de certeza, que implica que el Estado expropie o cierre los medios de producción”, señala el bajacaliforniano.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que no se debe tomar de ejemplo la política populista de Venezuela, debido a que genera “fracasos sociales con altos costos”.

“Europa atravesó un periodo incierto sobretodo por el Brexit y por los riesgos asociados al populismo”, recordó Francisco González Rodríguez, presidente del Grupo BBVA en su visita a México.

Actualmente, la situación está mucho más controlada y mejor, debido a los resultados de las elecciones en Holanda y Francia.

El banquero español mostró optimismo con la evolución de América Latina, debido a que los populismos están retroce-

“El riesgo geopolítico sí está creciendo yo creo, porque muchos países se están buscando soluciones rápidas y unilate-rales a problemas complejos y globales, y ese no es el camino. Además la historia nos demuestra que ese tipo de soluciones nunca han dado resultados”, comentó Francisco González.

 

Hay tres tipos de populismo que conviene diferenciar, dijo Macario Schettino, analista político.

El primer populismo es el económico y se da cuando se gasta más para mejorar el bienestar de un país y luego no tiene dinero con qué pagar, como pasó durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, agregó el académico.

“El populismo político, que es el de Donald Trump o el de Andrés Manuel López Obrador, en donde rompes todas las instituciones para hablar directamente con el pueblo y te conviertes en su mesías salvador”, manifestó.

Andrés Manuel Manuel López Obrador está intentando hacer un trabajo electoral ofreciendo regresar a la Constitución de 1917, pero “nadie está creyendo mucho eso y sus seguidores son propiamente hablando los mismos que tuvo en las dos elecciones previas”.

 

Por Enrique Hernández

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO: CUARTOSCURO.COM

Pérdidas por $312 millones