Bancos pierden 9.59% en Bolsa

La iniciativa de no cobrar comisiones ha causado nerviosismo a inversionistas

 LA INICIATIVA DE NO COBRAR COMISIONES HA CAUSADO NERVIOSISMO A INVERSIONISTAS
LA INICIATIVA DE NO COBRAR COMISIONES HA CAUSADO NERVIOSISMO A INVERSIONISTAS. Gráfico: El Heraldo de México.

Los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumulan una pérdida de 9.59 por ciento en las últimas tres sesiones, los inversionistas tienen dudas sobre el futuro de la iniciativa presentada por Morena para eliminar algunas comisiones.

Este fin de semana, senadores de ese partido que cuenta con la mayoría en ambas Cámaras reiteraron sus intenciones de continuar con el plan.

A este contexto se suma, que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que si bien no habrá cambios financieros ni fiscales en los primeros tres años de su gobierno, respetará el trabajo de los legisladores.

 

La señal que se manda al interior de los mercados, y a los sectores en general, es que a partir de ahora y en los próximo seis años pueden cambiar las reglas de la noche a la mañana (…) la confianza se pierde, hay aversión al riesgo, dijo a El Heraldo de México la directora de Análisis de Intercam, Alejandra Marcos.

Otra lectura que causa volatilidad es que las propuestas tienen que nacer en conjunto con las autoridades. En este caso, junto al Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria de Valores, pareciera que no se ponen de acuerdo, no hay temas conciliatorios al interior del Partido implicando una transición de alguna u otra manera más desordenada de lo que estamos acostumbrados a ver, añadió la especialista.

LA INICIATIVA DE NO COBRAR COMISIONES HA CAUSADO NERVIOSISMO A INVERSIONISTAS. Gráfico: El Heraldo de México.

Según un análisis de Citibanamex, en el peor escenario donde los bancos no cobren las comisiones básicas y tengan que dar un periodo de gracia de hasta de cinco días sobre préstamos vencidos, Banorte y Santander verían impactada su utilidad en 29 y 42 por ciento, respectivamente.

Para Moody’s, de concretarse la iniciativa, los bancos afectados serían los de más exposición al crédito minorista, como Citibanamex, cuyas comisiones representan 28 por ciento de sus ingresos netos.

 

Por Nancy Balderas

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2VISIÓN. El subsecretario de Hacienda dijo que el FEIP es una defensa para situaciones adversas. Foto: Especial

“México creó un chaleco antibalas”