Bancos asiáticos ganan terreno en México; KEB Hana iniciará operaciones

La CNBV aprobó el inicio de operaciones del coreano KEB Hana México, con lo cual suman seis las instituciones de ese continente: dos chinas, dos japonesas y dos coreanas

La Inversión Extranjera en México de los de China, Japón y Corea sumó 30 mil 926 millones de dólares entre 1990 y el tercer trimestre de 2018
La Inversión Extranjera en México de los de China, Japón y Corea sumó 30 mil 926 millones de dólares entre 1990 y el tercer trimestre de 2018 FOTO: Especial

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó el inicio de operaciones del banco coreano KEB Hana México, con lo cual ya suman seis instituciones financieras de origen asiático de un total de 51 que tienen presencia en el país.

Los bancos con sede en Asia avanzan de manera silenciosa pero firme en suelo azteca. Actualmente operan dos de China, otras dos de Japón y, con KEB Hana, dos de Corea. Los seis, en conjunto, registraron activos por 47 mil 716 millones de pesos en diciembre de 2018.

Si bien la cifra representa cerca de uno por ciento del activo total que tiene registrado la CNBV, el interés de la banca asiática por venir al país viene en ascenso desde 2017, con el objetivo de financiar, principalmente, operaciones de empresas de esas tres naciones en México.

Los dos bancos de origen chino son Bank of China México, filial de Bank of China Limited, el cuarto banco más grande del mundo. El otro es Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el más grande por activos. Ambos están enfocados al financiamiento corporativo.

 

Las instituciones niponas son Mizuho Bank México, es filial de Mizuho Bank, constituido en Tokio, uno de los tres bancos más grandes en Japón. El otro es MUFG Bank, filial de Mitsubishi UFJ Financial Group Inc, el mayor banco nipón. Los dos buscan potencializar el financiamiento a empresas del país asiático que operan en la nación, así como firmas mexicanas con vocación exportadora.

El banco coreano Shinhan, el más grande de esa economía, inicialmente se enfocará en empresas de ese país, para después extender su mercado a firmas nacionales, de sectores como el automotriz y eléctrico.

KEB Hana México, filial de KEB Hana Bank Limited, tendrá como actividades preponderantes brindar servicios financieros a empresas que apoyen en comercio internacional y, en particular, el comercio entre México y la República de Corea. Su oficina matriz está ubicada en la Ciudad de México.

KEB Hana Bank Limited es la institución bancaria más grande en la República de Corea y cuenta con una red global que opera en 24 países en Asia, América y Europa.

La Inversión Extranjera en México de los de China, Japón y Corea sumó 30 mil 926 millones de dólares entre 1990 y el tercer trimestre de 2018, seis por ciento del capital que aterrizó en el país en ese periodo, según la Secretaría de Economía.

De acuerdo con Eduardo Roldán, catedrático de la UNAM, México debe voltear a ver a esos tres países, con o sin TLCAN, porque es claro que el interés de ellos en nuestro país está mostrado y nos naciones que tienen mucho que ofrecer.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El Cedis es clave en la distribu- ción de Kol Tov, firma de Corporativo Kosmos.FOTO: ESPECIAL

Certifican a Kol Tov en manejo de flotas