Banco Mundial: América Latina sin crecimiento económico uniforme en 2017

México registrará un “crecimiento moderado” del 1.8 por ciento, por la contracción de las inversiones derivada de la incertidumbre política de la región.

Kristalina Georgieva. REUTERS/Sergei Karpukhin
Kristalina Georgieva. REUTERS/Sergei Karpukhin
Netlog


América Latina y el Caribe registrarán un crecimiento económico de 0.8 por ciento en 2017, pero la recuperación, a un nivel de 2.1 por ciento en 2018 y de 2.5 por ciento en 2019, será dispar para los países de la región, sostuvo hoy el Banco Mundial (BM).


 

 

Su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales hizo notar que mientras Brasil y Argentina parece que están saliendo de la recesión, el crecimiento se ha desacelerado en México, Colombia, Chile y Perú, y Venezuela sigue sumida en la hiperinflación.

El BM sostuvo que los riesgos para las perspectivas de la región siguen apuntando a la desaceleración y se derivan principalmente de la incertidumbre política y normativa en los distintos países y los posibles cambios en las políticas de Estados Unidos.

Asimismo identificó al cambio en las condiciones de financiamiento mundiales, a la reducción mayor a la prevista del precio de los productos básicos y al creciente impacto de los desastres naturales como riesgos potenciales adicionales.

De acuerdo con sus proyecciones, Brasil se expandirá un 0.3 por ciento en 2017 y alcanzará una tasa de crecimiento del 1.8 por ciento en 2018, en tanto que Argentina crecerá a un ritmo del 2.7 por ciento este año y 3.2 por ciento en 2108.

El BM anticipó que Colombia registrará un crecimiento estable del 2 por ciento este año, respaldado en parte por la recuperación de la inversión vinculada a un proyecto de infraestructura vial de gran envergadura. Para el próximo año será de 3.1 por ciento.

 

 

En 2017, México registrará un crecimiento moderado del 1.8 por ciento, debido principalmente a la contracción de las inversiones derivada de la incertidumbre en torno a la política económica de Estados Unidos, para luego alcanzar el 2.2 por ciento el año próximo, indicó.

En el caso de Chile, el BM señaló que las proyecciones favorables respecto de los precios de los metales resultan beneficiosas para el país sudamericano, donde la producción de cobre debería recuperarse tras la huelga.

Según las previsiones, Chile crecerá a un ritmo del 1.8 por ciento este año y del 2.0 por ciento el año próximo.

Perú crecerá a un ritmo de 2.8 por ciento este año, lo que según el BM refleja el impacto adverso de las inundaciones registradas a principios de año, así como de la leve caída de la producción y las exportaciones de cobre.

Venezuela, cuya economía decreció 12 por ciento en 2016, seguirá en recesión con una caída de su PIB de menos 7.7 por ciento en 2017 y menos 1.2 por ciento en 2018.

En el Caribe, el BM señaló que el aumento de la demanda turística impulsa una aceleración del crecimiento que se prevé será del 3.3 por ciento en 2017 y del 3.8 por ciento en 2018. @Notimex

 

 

¿Te gustó este contenido?