Banca mexicana, la tercera mayor beneficiada por comisiones dentro de América Latina

Las comisiones y tarifas cobradas por los bancos a sus clientes representan 30 por ciento de sus ingresos totales por operación, con lo cual México sólo es superado en este tema por Uruguay y Argentina,

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

En América Latina, la banca mexicana ocupa el tercer lugar en registrar mayores recursos por comisiones como porcentaje de sus ingresos, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien reiteró que sí hay margen para reducir estos costos.

Las comisiones y tarifas cobradas por los bancos a sus clientes representan 30 por ciento de sus ingresos totales por operación, con lo cual México sólo es superado en este tema por Uruguay y Argentina, con una cifra de 42 y 41 por ciento, respectivamente.

Hace unos días, la Condusef aseguró que en México hay margen para bajar hasta 30 por ciento las comisiones que cobran los bancos, dado que el avance tecnológico abona a un abaratamiento de costos. Además, la comisión, dirigida por Mario Di Costanzo, afirmó que los bancos que operan en México cobran más por sus servicios que en los países donde tienen sus matrices.

 

 

Días después, en respuesta a lo dicho, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, sostuvo que bajar más el costo de las comisiones está cañón.

Martínez aseguró que la Condusef comparó peras con manzanas al decir que los bancos que operan en el país tienen comisiones más altas que en otras naciones, como España. Eso es un error.

 

El nivel actual de comisiones es el mejor que ha habido. No es que cobremos más que otros países, es que no son comparables, comentó el Presidente de los banqueros.

 

Ante ello, la Condusef reiteró que hay margen de bajar este nivel de cobros, considerando que México es uno de los más costosos en América Latina dentro de la materia.

Además de Uruguay, Aregentina y México, detalló que el top 10 de los países donde la banca se ve más favorecida por el cobro de comisiones lo complementan Ecuador, Perú, Chile, Panamá, Paraguay, Bolivia y Colombia.

La comisión detalló que el mercado bancario en México ha crecido de manera muy importante en los últimos 10 años. Las tarjetas de débito aumentaron 173 por ciento, lo q implica una mayor bancarización.

Las cuentas de depósito crecieron 64 por ciento; los contratos de crédito personal se incrementaron en más de 200 por ciento.

El mercado mexicano es mucho mayor que hace 10 años. Entre 2016 y 2017, los ingresos por comisiones de tarjeta de crédito crecieron 12% en términos reales, es decir el doble de la inflación.

 

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Las pérdidas netas de petrolera pasaron de 16.9 mil mdp en 2016 a 40 mil 300 millones. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Pemex perdió 40 mil mdp por el huachicol