Banca, con indicadores sólidos

Las 51 instituciones que integran a la Asociación de Bancos de México gozan de niveles de liquidez y capitalización elevados, con una cartera de morosidad a la baja y manejable

Banca, con indicadores sólidos

 

La banca mexicana mantiene indicadores sólidos que permiten un crecimiento sostenido; sin embargo, tiene claros retos que enfrentar: la desaceleración del crédito, el aumento de la penetración bancaria y lograr mayor inclusión y educación financiera.

 

Las 51 instituciones que integran a la Asociación de Bancos de México gozan, en conjunto, de niveles de liquidez y capitalización elevados, con una cartera de morosidad a la baja y manejable, lo cual convierte a este sector en uno de los más robustos de la economía, considera Héctor Magaña, coordinador de Análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

 

Sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos en inclusión financiera. Según cifras de Citibanamex sobre el tema, en 26 estados, más de 50 por ciento de sus municipios tiene malo a muy malo acceso a los servicios que ofrece a la banca.

 

En los últimos tres años, prácticamente, no se dieron avances en esta materia, panorama que debe mejorar, lamentó BBVA Research en un reporte.

 

ÍNDICE DE MOROSIDAD

Esta situación se refleja en un moderado crecimiento de la penetración bancaria. Actualmente es de 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Mundial, cuando la meta para 2018 era llegar a, por lo menos, 40 por ciento.

 

Otro de los desafíos está en la entrega del crédito. En enero creció 5.5 por ciento en términos reales, una cifra inferior al desempeño promedio de los últimos dos años, que fue de 6.61 por ciento.

 

CARTERA DE CRÉDITO VIGENTE

La moderación en el financiamiento obedece a la desaceleración de la economía, el aumento en las tasas de interés y una mayor incertidumbre, explicó Alejandro González, analista de Intercam Casa de Bolsa.

 

POR FERNANDO FRANCO

jrr

¿Te gustó este contenido?